Situación crítica en los juzgados de lo social de Almería: baja tasa de resolución y alta pendencia y congestión.
Según los datos estadísticos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, los juzgados de lo social de Almería han resuelto solo el 73% de los asuntos ingresados entre enero y marzo de 2023, lo que supone una tasa de resolución muy inferior a la media nacional (96%) y a la del resto de jurisdicciones de la provincia. Además, han acumulado una pendencia de 7,34 meses, es decir, el tiempo que se necesitaría para liquidar todos los asuntos pendientes al final del periodo sin ningún ingreso nuevo. Esta tasa de pendencia es la más alta de todas las jurisdicciones almerienses y supera ampliamente la media nacional (3,2 meses).
La jurisdicción social también es la que registra una mayor tasa de congestión, que mide la relación entre el volumen de trabajo y la capacidad resolutiva. Con un valor de 7,34, esta tasa indica que los juzgados de lo social han tenido que resolver más del doble de asuntos de los que han ingresado en el primer trimestre del año. La media nacional es de 3,2 y la provincial es de 3,7.
Los datos reflejan las dificultades que atraviesa esta jurisdicción, especializada en conflictos laborales y prestaciones sociales, que se ha visto afectada por el impacto de la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia. Según fuentes judiciales, la falta de personal y medios materiales también ha influido en el retraso y la saturación de los juzgados.
Por el contrario, las jurisdicciones civil y penal han mostrado una mejor situación en el primer trimestre del año, con tasas de resolución superiores al 100%, lo que significa que han resuelto más asuntos de los que han ingresado. La jurisdicción contencioso-administrativa ha tenido una tasa de resolución del 98%, ligeramente por debajo del 100%, pero con una baja tasa de pendencia (1,14 meses) y congestión (5,45).
En el conjunto de Andalucía, la tasa de litigiosidad ha sido de 39 asuntos por cada 1.000 habitantes, superior a la media nacional (34,1) y solo superada por Canarias (45,7). La provincia de Almería ha tenido una tasa de litigiosidad similar a la andaluza (38,9).