La limpieza urbana no sólo contribuye a ofrecer una buena imagen de la ciudad, sino que garantiza la calidad de vida y el bienestar de los vecinos y previene problemas de salud. Por eso es tan importante mantener un entorno limpio y habitable. Y nos incumbe a todos contribuir a ello.
Los ayuntamientos desempeñamos un papel de liderazgo en la gestión eficiente de los residuos y la limpieza de las calles, pero necesitamos el apoyo activo de los ciudadanos. Y más en una tierra como la nuestra, donde llueve poco, hace viento regularmente y estamos rodeados del polvo del desierto. De ahí que el esfuerzo de todos deba ser mayor y, aunque la mayoría lo hace bien, siempre hay una minoría con una grave falta de conciencia ambiental.
Invertir en mantener limpia nuestra ciudad es una prioridad absoluta para el Ayuntamiento de Almería y la incorporación esta semana de siete barredoras, lo que supone renovar el 33% de la maquinaria de este tipo que tenemos actualmente, y tres baldeadoras, todos ellos vehículos versátiles, de última generación, dotados de motores de bajas emisiones contaminantes y sonoras, es un ejemplo de la firme voluntad de la alcaldesa, María del Mar Vázquez, en este propósito.
Esta renovación de maquinaria forma parte del modificado, aprobado recientemente en Junta de Gobierno Local, del contrato del servicio público de limpieza urbana y playas que va a permitir, también, ampliar el ámbito territorial y, de esta manera, llegar a cubrir los nuevos desarrollos urbanísticos recepcionados en la Vega de Acá, así como los que está previsto recepcionar en los próximos meses, hasta que se adjudique el nuevo contrato que dimensionará las condiciones del servicio a la realidad actual de nuestra ciudad, con más medios, mejores y más sostenibles.
Junto a ello, continuaremos con las campañas de sensibilización y educación ambiental para concienciar e involucrar a los vecinos porque la limpieza urbana exige un esfuerzo conjunto para preservar nuestro entorno y beneficiar a generaciones futuras. Y solo unidos en este objetivo lo conseguiremos