La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha destacado hoy en el Pleno del Parlamento que actualmente hay 17.997 pacientes menos inscritos en la lista de espera para una intervención quirúrgica en procesos con garantías y, sobre todo, 20.613 menos en situación fuera de plazo, lo que supone una reducción del 35% respecto a noviembre de 2023.
Así, la lista de pacientes inscritos en procedimientos garantizados ha bajado de 145.699 a 127.702 al mismo tiempo que se ha reducido el número de pacientes pendientes de una cirugía fuera de plazo, pasando de 58.474 a 37.857.
Hernández ha subrayado, igualmente, que la demora media para una intervención quirúrgica en Andalucía, a fecha de 12 de noviembre, es de 130 días, según los datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esto supone una disminución respecto a estas mismas fechas del año pasado de 19 días; es decir, un 13% menos de tiempo de espera.
La consejera, que ha incidido en que “la rebaja en las listas de espera es un objetivo fundamental que se ha marcado esta Consejería”, ha asegurado que “los avances, pese a las complejidades que acarrean, nos permiten ser moderadamente optimistas”. Por este motivo, ha valorado que “seguimos dando pasos” para la consecución de este objetivo, “como los recorridos hasta ahora que han permitido que mejoren todos los indicadores y ratios”, en referencia al número de camas, de médicos o de enfermeras por habitante, o “el volumen de las propias intervenciones quirúrgicas que diariamente se realizan”.
La titular de Salud y Consumo, que ha hecho hincapié en que “trabajamos para que nuestros pacientes puedan ser sometidos a las intervenciones quirúrgicas en plazos cada vez más cortos”, ha explicado que se está realizando un seguimiento estrecho para continuar mejorando la accesibilidad a las áreas quirúrgicas, que incluyen el aprovechamiento de las infraestructuras sanitarias, la optimización del uso de quirófanos, consultas y salas de exploración, no sólo durante la mañana, sino también en turno de tarde en aquellos centros que la ocupación media es inferior al 85% de la jornada ordinaria”.
En este sentido, la consejera ha detallado que “se ofrece al personal la posibilidad de realizar su jornada habitual en turno de tarde en vez de mañana siempre y cuando este cambio les favorezca su conciliación familiar u otros factores personales para tener en cuenta; además del uso de otro tipo de modalidades asistenciales como las continuidades y la actividad extraordinaria de los profesionales”.
Hernández ha añadido que “estamos potenciando las comisiones quirúrgicas de cada centro para optimizar su rendimiento; además de la actividad extraordinaria, lo que ha incentivado la colaboración entre hospitales y profesionales de determinadas especialidades para intervenir a los pacientes”.
Asimismo, se ha referido a los Acuerdos Marco y los Procedimientos Negociados sin Publicidad para procedimientos quirúrgicos, que están en marcha, “con el fin de atender con celeridad a pacientes que han superado el tiempo máximo de espera”, y de los que “se realiza un control exhaustivo de las derivaciones a centros privados para asegurar el cumplimiento de los contratos”.
Finalmente, la consejera ha indicado que en estos años “hemos puesto en marcha nuevas infraestructuras para aumentar la capacidad de atención quirúrgica, como el Hospital Doctor Muñoz Cariñanos de Sevilla.