La plataforma ciudadana que defiende el ferrocarril en Almería ha mostrado su satisfacción por el anuncio del Gobierno de licitar los proyectos para mejorar la línea férrea entre Almería y Granada, pero ha reclamado que se trate de una verdadera infraestructura de Alta Velocidad y no de una solución “low cost” que suponga un agravio para la provincia.
Así lo ha expresado el portavoz de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, quien ha recordado que la plataforma presentó nueve alegaciones y varias reflexiones al estudio informativo que realizó Adif sobre este tramo, con el fin de que se garantice la circulación de trenes de Alta Velocidad por esta vía.
Tejada ha valorado que el Consejo de Ministros haya autorizado la licitación de los proyectos por un importe de 18,3 millones de euros, lo que supone un cambio de posición de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que había relegado esta actuación a un horizonte entre 2030 y 2050.
El portavoz de la Mesa ha insistido en que la mejora de la conexión ferroviaria entre Almería y Granada debe contemplar la eliminación de los pasos a nivel, la adecuación del trazado y de la plataforma, y la realización de obras en puentes, trincheras y túneles, sin que ello implique el corte total de la circulación durante las obras.
Tejada ha mostrado sus dudas sobre que los trenes puedan alcanzar los 250 kilómetros por hora en la provincia de Almería, dada la orografía del terreno, y ha señalado que habrá que esperar a ver el resultado final del proyecto para fijar una posición al respecto.