Desvela una falta de mantenimiento y en las malas conexiones con el resto del Estado
El descarrilamiento de un tren Talgo que cubría la ruta entre Almería y Madrid ha arrojado luz sobre las deficientes comunicaciones ferroviarias que afectan a la provincia de Almería. El incidente tuvo lugar en el túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartín, dejando el tren visiblemente afectado, aunque afortunadamente sin causar heridos graves debido al escaso número de pasajeros y la moderada velocidad a la que circulaba.
Los viajeros experimentaron retrasos considerables en la red de cercanías como consecuencia del descarrilamiento. La indignación entre los afectados fue palpable, y algunos expresaron su frustración por la falta de información y las condiciones precarias durante la espera.
Desde Almería, se ha destacado la precariedad de las comunicaciones ferroviarias con Madrid, describiéndolas como escasas, lentas y propensas a retrasos por averías. José Carlos Tejada, miembro de la Mesa del Ferrocarril, explicó la situación actual: "Almería ahora mismo tiene unas conexiones ferroviarias de muy baja calidad, con unas velocidades, unos tiempos de viaje totalmente inaceptables. Somos la provincia de todo el Estado que tarda más en llegar a cualquier punto. Y esto es una situación que se viene manteniendo desde hace 30 años para acá".
Si se confirma que el descarrilamiento se debió a un problema de mantenimiento, la Mesa del Ferrocarril de Almería planea solicitar una reunión con el ministro de Transporte para exigir mejoras en la seguridad de las circulaciones ferroviarias en la provincia. La situación resalta la necesidad de abordar las deficiencias en las infraestructuras ferroviarias y garantizar la seguridad y eficiencia del transporte ferroviario.
En una comparecencia de urgencia el coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, ha lamentado el accidente que sufrió el domingo el Talgo con destino Madrid en la estación de Atocha. Al mismo tiempo la plataforma ciudadana ha expresado “nuestra alegría porque ninguno de los 37 pasajeros que aún quedaban en la composición sufrieron daños personales”.
Según Tejada “estamos a la espera de que Renfe envíe un comunicado oficial de cuál ha sido el origen real que ha provocado este incidente, aunque a la vista de las fotos y vídeos que hemos visualizado nuestros especialistas consideran que el descarrilamiento se debió a que la vía se encontrara bien con algún problema que hubiera ocasionado el incidente o bien que los ejes se hayan desplazado y provocado finalmente que el tren se saliera de las vías”.
En su comparecencia ante los medios de comunicación el coordinador de la Mesa del Tren ha asegurado que desde la mesa “venimos insistiendo a Renfe que el mantenimiento y sus protocolos corresponde a la compañía Talgo que se debe realizar de manera sistemática”. Asimismo, Tejada recuerda que hubo una época en la que se vio que el Talgo que une Almería con Madrid prácticamente todos los días tenía averías “por lo que planteamos la posibilidad de que llevara dos cabezas tractoras. Es cierto que las averías han disminuido pero siguen existiendo”. Tejada afirma además, que “para nosotros la seguridad de los viajeros es fundamental y Renfe tiene que poner todo su empeño en exigir a Talgo que el mantenimiento de los trenes se haga de manera sistemática”.
José Carlos Tejada ha informado también que esta mañana los viajeros que partían de Madrid con destino a Almería se han tenido que desplazar a la estación de Aranjuez en un tren de cercanías donde han hecho trasbordo a un Talgo que viaja a Almería. “Este trasbordo va a suponer un retraso en el viaje de una hora y desconocemos mientras se restablece el servicio desde Chamartín cuántos días va a durar, pero entendemos que dadas las circunstancias este retraso hay que asumirlo”, asegura.
Por último, el coordinador de la plataforma ciudadana ha señalado que se esperará a que se haga público un informe oficial de la causa real del accidente y si se reconoce que ha sido un problema de mantenimiento desde la mesa enviaremos un escrito al ministro de Transportes, Óscar Puente, trasladándole nuestras quejas que como ha venido recordando esta plataforma a Renfe el mantenimiento es una cuestión fundamental sobre la que deben velar. Así pues, quedamos a la espera del informe oficial para fijar una posición final”, zanja Tejada