Reclaman mejoras mientras anuncian que el AVE se retrasará un año o dos más de lo previsto
La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha vuelto a convocar una nueva concentración ciudadana ante el progresivo empeoramiento de la situación ferroviaria de la provincia. Será el 27 de junio a las 20,00 horas frente a la Estación Intermodal.
El coordinador de la plataforma, José Carlos Tejada, ha dejado claro que no esperan el AVE para 2023, como está anunciado, y acusa a los políticos de "engañar" a los almerienses, porque no será una realidad hasta 2024 o 2025 según sus cálculos.
Tejada ha pedido a Renfe Operadora que exija inversiones a Adif, ya que las únicas vías disponibles serán las conexiones con Sevilla vía Granada y con Madrid vía Linares-Baeza, y que mientras tanto, haya una mejora de la plataforma por la que paga un canon de alquiler, de tal modo que se puedan rebajar las 33 limitaciones existentes en la actualidad por debajo de los 60 kilómetros por hora y, por ende, la rebaja en los tiempos de viaje, que es una reiterada petición de la Mesa.
La Mesa en Defensa del Ferrocarril reclama también "revisiones de mantenimiento de primer nivel", una locomotora de reserva en la estación Huércal-Viator o una persona de fabricación y mantenimiento del CERC de Almería para realizar el mantenimiento diario esencial en las máquinas. Destacan como agravio que el tren de Badajoz o de Granada circulen con dos locomotoras y un mecánico a bordo y nuestros trenes no.
En cuanto a la línea ferroviaria entre Almería y Sevilla, que ha perdido en torno al 90 por ciento de pasajeros en los últimos meses, la Mesa ha incidido en el corte que existe en Granada desde abril de 2015 que ha dado lugar a un tren cada vez más "degradado" con tiempos de viaje que rondan a las siete horas cuando, en 2003, el mismo trayecto "no llegaba a las cinco horas".
Así, se han preguntado qué va a ocurrir con la Media Distancia a partir del 26 de junio, que comenzará a operar el AVE entre Granada y Madrid, puesto que aunque la previsión es que a finales de mes quede restablecida una conexión entre Antequera (Málaga) y Osuna (Sevilla), se desconocen los motivos por los que no se espera la rehabilitación del tramo entre Granada y Antequera.
Ante esta situación, por la que los viajeros se han visto sometidos hasta a cuatro trasbordos, la Mesa ha reclamado nuevamente la aplicación de una "tarifa reducida" que "palíe, aunque solo sea en su vertiente económica, los inconvenientes" de los usuarios hasta que no se garantice un "servicio digno".
Desde la plataforma han opinado que las obras de soterramiento del paso a nivel de El Puche que conllevaron a trasladar la estación de origen y destino de Almería a las instalaciones de Huércal-Viator no estarán finalizadas para diciembre, toda vez que las previsiones de nuevos trabajos para la integración de las vías y la Alta Velocidad entre El Puche y Río Andarax retrasarán la vuelta de trenes a la capital.
Ante dicho panorama, ven necesario que la estación de Huércal-Viator pase a tener consideración "estación con parada comercial", para lo que hay que "dotarla de mejores servicios" con "megafonía" y "una mejora de los barracones actuales, que son francamente inaceptables".
Tejada ha vuelto a lamentar la falta de "inteligencia política" para la construcción de un 'bypass' que permitiera la circulación de trenes hasta la capital durante las obras en lugar de estar "complicándole la vida a los viajeros".