En el transcurso de una reunión que la Mesa ha mantenido con la nuevas Delegadas del Gobierno Aránzazu Martin y la Delegada de Fomento Carmen Belén López, les han trasladado la falta de inversión en infraestructuras ferroviarias que son de su competencia; solicitándole una urgente reunión con el Presidente de la Junta de Andalucía, ante el grave escenario ferroviario que sufre la provincia de Almería.
La Mesa del Ferrocarril se ha reunido con la nuevas Delegadas territoriales del Gobierno Aránzazu Martín y de Fomento Carmen Belen López, al que han asistido los miembros de la Comisión Permanente, Jose Haro, Antonio Fernández, Miguel Arranz, Clara Ines Rodriguez, Rafael Esteban y su coordinado José Carlos Tejada. En la reunión les han trasladado la falta de inversión en infraestructuras ferroviarias que son de su competencia; ante la falta de respuesta de la Consejera de Fomento, ante las peticiones de la plataforma ciudadana con los trenes de cercanías del Bajo Andaráx y del Poniente, le han solicitado una urgente reunión con el Presidente de la Junta de Andalucía, ante el grave escenario ferroviario que sufre la provincia de Almería.
Le trasladaron su preocupación por el ritmo de las obras de la alta velocidad de nuestra provincia, con PGE con partidas millonarias que solo se ejecutan en el mejor de los casos un 10% de los mismos. Lo que nos sitúa en un escenario incierto para que en el año 2026 veamos circular trenes AVE en nuestra provincia. Informándole de la negativa de Renfe en recuperar todas las circulaciones que había antes de la pandemia con Granada y Madrid, con las consecuentes repercusiones negativas para la movilidad de la ciudadanía.
Sobre las competencias de usos ferroviarios de la Junta de Andalucía, como cuestión previa , les plantearon que en la actualidad no hay ninguna puesta por parte de la Junta de Andalucía por descarbonizar y disminuir la huella de carbono en la provincia de Almerìa.
Sobre el Mapa ferroviario andaluz en proceso de elaboración por la Consejería de Fomento, les informaron que en el año 2020 se remitieron 11 alegaciones respecto a las mejoras de infraestructuras ferroviarias de nuestra provincia, sin que hayan tenido noticias de las mismas. En todo caso consideran que el Eje Trasversal Ferroviario Andaluz, recogido en el antiguo programa PISTA, debería volver a retomarse y solventar la conexión entre Almería y Granada en condiciones de igualdad ferroviaria que con el resto de las provincias de andaluzas.
Respecto a las alegaciones a la revisión provisional del POTPA de la Comarca del Poniente, donde solicitaron la creación de un corredor ferroviario, siguen aún sin noticias y respecto a la firma de la Declaración Institucional demandada por la Mesa del Ferrocarril desde hace ya 9 meses, sobre esta cuestión la Consejera sigue sin implicarse de manera incompresible con esta apuesta de futuro, que vendría a traer soluciones de movilidad de transporte limpio, a las 500.000 personas que viven en la capital y los pueblos del Poniente. Considerando la Mesa que es urgente realizar un Estudio de implementación de la conexión solicitada.
Por último le plantearon la urgencia para que las obras del Puerto seco de Nijar y que es urgente ver como la conexión ferroviaria entre esa futura central logística y el Corredor del Mediterráneo, se licita por parte de la Junta de Andalucía, ya que, será ella la que tendrá que asumir dicho coste.