La belleza de los instrumentos tradicionales de la música oriental ha deleitado al público que anoche, sábado, llenó el Auditorio Municipal Maestro Padilla, en la primera de las seis actividades de la quinta edición del Festival Internacional de Música ‘Almería 2024’. La Orquesta Unió Musical Lliria ‘City of Music’ acompañada por solistas surcoreanos, emocionó con las cuidadas interpretaciones, llenas de talento y calidad artística, que, a su vez, permitió acercarse a los sonidos de instrumentos menos conocidos como la marimba, el haegeum o el tae pyeong so.
Ha sido la puesta de largo de la quinta edición del Festival Internacional de Música ‘Almería 2024’ que organiza la Academia Diesis y CMS Vienna, con el patrocinio del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, la Universidad de Almería, la Asociación Filarmónica de Almería y Grupo Cosentino.
El concierto de este sábado de la Orquesta Unió Musical Lliria “City of Music” ha sido dirigido por Youngdae Yoo, con los solistas Eun-Seok Jang en la marimba, Yoon-Jung Hwang en el violonchelo, Stephanie Kwak en la flauta, A-Young Cho en el violín y Evan Yoo y Edward Yoo y Eun-Ah Noh en instrumentos tradicionales como son el tae pyeong so y el haegeum.
El programa, dividido en dos partes, ha contado con obras tanto de compositores occidentales (Séourné, Sarasate, Borne, Popper) como asiáticos (Sungwhan Choi, Jisu Lee o Kyungsub Lee).
El concierto comenzó con ‘Arirang Fantasy’, de Sungwhan Choi, para continuar con ‘Concierto para marimba y cuerdas’, de E. Séourné. El solista ha sido Eun-Seo Jang. La marimba es un instrumento de percusión con láminas de madera que se golpean con mazos para producir sonidos, de diferente gravedad, y que el solista interpretó con una técnica muy depurada.
Siguió ‘Zigeunerweisen’, de Sarasate, con A-Young Cho al violón. Concluyó la primera parte con la tradicional ‘Amazing Grace’, con Evan Yoo y Edward Yoo tocando el tae pyeong so. Se trata de un instrumento musical de viento de doble lengüeta, de pequeñas dimensiones. Posee un cuerpo cónico de madera, con una boquilla metálica y el sonido se transmite por una campana metálica. Su sonido es fuerte y penetrante, muy original, que ha compactado con el resto de músicos.
En la segunda parte, Arirang Rhapsody’, de Jisu Lee; Carmen Fantasy, de Borne, con la flauta de Stephanie Kwak; Hungarian Rhapsody, de Popper, con el violoncelo de Yoon-Jung Hwang; y Chu-sang para Hae-Geum, de Kyungsub Lee, con la solita Eu-Ah Noh tocando el instrumento tradicional haegeum. Este último es un instrumento de cuerda tradicional, que se asemeja a un violín vertical. En la música tradicional coreana, es un instrumento indispensable, ya que posee una gama muy amplia y una capacidad para ofrecer sonidos extremadamente bajos o altos.
Este concierto es el primero de un compendio de actividades que se desarrollarán del 27 de enero al 7 de marzo, reuniendo en la ciudad a algunos de los mejores solistas y directores de orquestas y bandas de música clásica en una programación que aúna formación especializada, concurso de intérpretes y también grandes recitales abiertos al gran público, de entrada libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible en https://academiadiesis.com/v-festival-internacional-de-musica-de-almeria/.