La nueva Lonja de Roquetas integrará Puerto y Castillo de Santa Ana
viernes 31 de julio de 2020, 17:43h
Add to Flipboard Magazine.
El alcalde y la concejal de Presidencia, Agricultura y Pesca han recibido en Roquetas al director de la Agencia Andaluza de Puertos para cerrar detalles sobre el proyecto
El proyecto para la construcción de una nueva Lonja en el Puerto de Roquetas de Mar amplía la zona de actuación para incluir el entorno del Castillo de Santa Ana e impulsar de esta forma el atractivo turístico de la zona. Así ha sido anunciado por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, quien ha mantenido una reunión junto a la concejal de Presidencia, Agricultura y Pesca, Rocío Sánchez, con el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, y la delegada territorial de Fomento y Cultura, Eloísa Cabrera, así como técnicos de la Junta de Andalucía.
“La necesidad que teníamos en Roquetas de contar con una nueva Lonja nos ha llevado a trabajar de forma coordinada para lograr un proyecto integral, bonito, agradable y funcional, en el que se han incluido propuestas de todos los colectivos”, ha valorado Gabriel Amat.
El alcalde ha adelantado que “la actuación sobre el entorno permitirá crear itinerarios de paseo de hasta casi tres kilómetros para que se pueda recorrer toda la zona desde el espigón hasta el Castillo y continuar hasta el Club Náutico, y eso es algo que vamos a disfrutar todos los roqueteros y visitantes”.
Por su parte, el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha resaltado “el trabajo que se ha hecho desde el primer momento en el que el alcalde trasladó a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y junto a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la necesidad de construir una nueva Lonja, proyecto que ya presentamos aquí hace unos meses, pero también de dar un impulso con una actuación más ambiciosa para integrar puerto y ciudad y lograr esa convivencia de espacios que va a quedar espectacular”.
Rafael Merino ha agradecido “el trabajo de todos durante estos meses para un proyecto que ha conseguido unificar a todos los sectores que están en el Puerto, con mucho diálogo y colaboración, con el objetivo de sacar el mejor resultado para Roquetas de Mar, tal como se merece, después de décadas en las que el abandono de la lonja existente ha provocado su total deterioro”.
Merino considera que esta actuación “va a proporcionar una nueva imagen del Puerto y de la ciudad y va dar un impulso económico necesario, especialmente en estos momentos en los que hay que pensar en los ciudadanos que lo están pasando mal”.
En cuanto a la nueva Lonja, la actuación integral va a permitir ampliar la anchura del edificio, que estará ubicado en la propia dársena pesquera. Su diseño innovador ha tenido en cuenta la altura de la construcción, para que no interfiera en el paisaje urbano general, así como las necesidades de entrada de y la reserva de un espacio en la planta superior para un establecimiento de restauración.
De esta forma, la colaboración entre administraciones logra dar respuesta a una necesidad del sector pesquero a la vez que fomenta el turismo.