La nueva Residencia de Mayores de Vera abrirá en año y medio
miércoles 24 de octubre de 2018, 07:33h
Add to Flipboard Magazine.
Centenares de ciudadanos veratenses, además de miembros del Consistorio con su alcalde al frente, Félix López, asistieron ayer a la presentación del proyecto de la futura Residencia de Mayores de Vera de titularidad municipal y gestionada por AVITA, que contará con una capacidad de 120 plazas. Con esta nueva residencia, Avita Servicios Geriátricos, S.L., empresa almeriense creada en el año 2012, gestiona ya cinco Centros Residenciales y Unidades de Estancia Diurna, tanto en la provincia de Almería, como en la de Granada.
En el transcurso del acto de presentación, el gerente de Avita, David Molina, puso de manifiesto que “esta Residencia presta un servicio de atención centrado en la persona, en el usuario. Y así hemos intentado transmitir nuestra experiencia en la gestión en el diseño de la Residencia con la ayuda imprescindible del arquitecto Andrés Oller”. Continuó Molina remarcando la necesidad de este recurso asistencial no sólo en Vera, sino también en toda la comarca, a la par que desterró cualquier referencia con el pasado.
“Amamos lo que hacemos, nos encanta trabajar en el sector sanitario”, añadía David Molina, para hacer referencia a que “esta Residencia de Vera supone que nos convertimos en la primera empresa almeriense del sector socio sanitario por el número de camas, y eso, para una empresa joven, es un motivo de orgullo para todos los que formamos parte de Avita”. Posteriormente, el gerente de Avita, describió las repercusiones de la Residencia en el municipio veratense. Entre ellas, “el motor económico que genera empleos directos e indirectos, además de participar muy activamente allá donde estamos implantados con proveedores locales, contratando personas del municipio, colaborando con las actividades que se realicen en forma de patrocinio y mecenazgo”. “Por último”, añadía Molina, “agradecemos al Ayuntamiento de Vera por haber confiado en nosotros y permitirnos ejecutar la Residencia más espectacular de todas las que he conocido y visitado”. Una vez concluida su intervención, David Molina invitó a pronunciar unas palabras al Alcalde de Vera.
Félix López, subrayó “el orgullo que hoy sentimos al ver y casi tocar con las manos uno de los proyectos en los que el equipo de Gobierno municipal ha puesto más empeño a lo largo de estos últimos tiempos. Quiero felicitar a Avita y al arquitecto Andrés Oller por traer a Vera esta Residencia que, además de magnífica, nos es tan necesaria”. “Hemos apostado fuerte y no nos hemos equivocado, confiamos en Avita y en sus servicios socio sanitarios”, concluyó.
Por su parte, el arquitecto Andrés Oller expuso cómo se había concebido el diseño de la Residencia, bajo las premisas de las características del municipio veratense: mar, costa, y el blanco de su arquitectura. André Oller resumió la idea conceptual en 5 líneas:
- Blanco de Vera Pueblo
- El mar de Vera Costa
- Líneas suaves y orgánicas
- Innovador, monumental y abierto al interior. Una apuesta innovadora donde la majestuosidad del edificio rescata la necesaria presencia de una Residencia de Ancianos acorde con la grandeza del municipio de Vera.
La arquitectura del edificio es contemporánea pero audaz con la intención de proporcionar a sus residentes un espacio verde interior que facilite un entorno participativo y que enriquezca la vida.
Nuestro concepto de diseño busca el equilibrio y la resolución de los diversos aspectos del encargo, combinando funcionalidad y flexibilidad en la creación de entornos con mejores prácticas para el cuidado y dedicación de los usuarios del Centro.
Sobre la flexibilidad de usos y la centralización de funciones básicas, se desarrolla la propuesta del anteproyecto presentado.
El conjunto lo forman tres niveles, planta baja, primera y segunda, diseñados de manera orgánica y simulando las olas del mar de tal modo que ninguna de las plantas es igual.
Todas ellas giran alrededor de una “almendra” que es utilizada como jardín terapéutico interior y que es el centro de toda la residencia.
Se ha buscado la transparencia y la luz del edifico de manera que por el diseño realizado desde cualquier punto del edificio se puede observar prácticamente la totalidad del mismo.
Esta “almendra”, es un elemento vertical que va desde planta sótano hasta cubierta es un elemento importantísimo en la eficiencia energética del proyecto debido a que se comporta como un sistema pasivo donde el calor sobrante del edificio es expulsado hacia cubierta tras el aporte de aire frio desde la planta sótano a través de rejillas y conductos provenientes del exterior.
Este patio interior a su vez tiene dos grandes aberturas que dan luz a la planta sótano donde ubicaremos todas las zonas de servicio, así como la zona de velatorio.
Se pretende en el diseño que el sótano que por lo normal es una zona oscura, angosta, tuviese el mismo encanto que las plantas superiores, es por ello que en el proyecto se le ha dado el mismo trato de calidad arquitectónica y material que el resto del edificio.
Características técnicas
· La Residencia ocupa la totalidad del terreno (2392 m2 aproximadamente) y está compuesta por sótano y tres plantas sobre rasante.
· Su capacidad es de 120 usuarios, distribuida en 51 habitaciones dobles y 18 habitaciones individuales, con una superficie total de edificación de 8018 m2, de los cuales 7070 m2 son íntegramente para la residencia y 1048 m2 para garajes.
· Interiormente se crearán aproximadamente 705 m2 de jardines terapéuticos.