La exposición temporal del MUREC, ‘Sorolla y el renacimiento de la pintura valenciana’, permanece abierta al público hasta el próximo 20 de octubre en el Museo del Realismo Español Contemporáneo de Almería, MUREC. Con el objetivo de dar a conocer al público los entresijos de la obra de Sorolla y de los pintores compañeros de generación, MUREC ha celebrado esta semana el ciclo de conferencias ‘Sorolla y la pintura valenciana’.
El ciclo se ha llevado a cabo en el Salón de Actos del MUREC, en la antigua capilla del antiguo Hospital Provincial. La conferencia inaugural corrió a cargo de Javier Pérez Rojas, catedrático de Historia del Arte y director de este ciclo de conferencias.
El ciclo se ha completado con las conferencias ‘Sorolla y el mediterráneo’, con el historiador del arte e investigador especialista en Sorolla, David Gutiérrez; ‘Sorolla y su museo: memoria de una casa’, por Enrique Varela, director del Museo Sorolla y, por último, Javier Pérez Rojas, David Gutiérrez y Enrique Varela dialogaron en un encuentro titulado ‘Sorolla y la pintura contemporánea’.
La exposición ‘Sorolla y el renacimiento de la pintura valenciana’ plantea un diálogo entre varias generaciones de artistas, atendiendo especialmente al proceso de formación, desarrollo y proyección de la pintura valenciana con Joaquín Sorolla como cabeza más visible, a través de los maestros del artista y de las generaciones venideras.
La muestra comisariada por Javier Pérez Rojas, cuenta con 42 piezas de Sorolla y 43 piezas de artistas cercanos al pintor como Francisco Domingo, Antonio Muñoz Degrain, Emilio Sala Francés, Rafael Forns, Enrique Cuñat, Cecilio Pla, Antonio Gomar y Gomar, José Mongrel, María Sorolla o Ignacio Pinazo entre otros, y permanecerá abierta en el MUREC hasta el próximo 20 de octubre.