www.noticiasdealmeria.com
La Pequeñica, la Virgen que une al Valle del Almanzora

La Pequeñica, la Virgen que une al Valle del Almanzora

miércoles 06 de septiembre de 2023, 11:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Cada año, miles de devotos se reúnen en el Santuario del Saliente, en Albox, para rendir homenaje a la Virgen del Saliente, conocida cariñosamente como la Pequeñica por su pequeño tamaño. Se trata de una de las romerías más multitudinarias y antiguas de Andalucía, que se celebra el 8 de septiembre, coincidiendo con la Natividad de la Virgen.

La tradición se remonta al siglo XVIII, cuando se construyó el santuario sobre una antigua ermita erigida en un poblamiento prehistórico. Allí se alberga la imagen de la Virgen, una talla barroca de madera de sabina ricamente policromada, que representa a la Virgen del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente, patrona del Valle del Almanzora.

La romería comienza el día 7 de septiembre, con la apertura de las puertas del santuario y la entronización de la Pequeñica en el altar mayor. Durante toda la noche, los peregrinos velan a la Virgen con cantos y oraciones, mientras disfrutan de la gastronomía y el folclore de la zona.

Al amanecer del día 8, se inicia la procesión de la Virgen por los alrededores del santuario, acompañada por una multitud de fieles que portan velas y flores. La imagen recorre un total de 20 kilómetros por la Rambla de Albox, siendo esa la distancia que separa el pueblo del santuario. Durante el trayecto, se realizan diversas paradas para bendecir los campos y las fuentes, y se escuchan vivas y salves a la Virgen.

La romería culmina con la entrada triunfal de la Pequeñica en Albox, donde es recibida con una gran ovación y una lluvia de pétalos. La Virgen recorre las principales calles del pueblo hasta llegar a la iglesia parroquial, donde se celebra una solemne misa en su honor. Después, la imagen regresa al santuario, donde permanecerá hasta el año siguiente.

La romería de la Virgen del Saliente es un acontecimiento que refleja la fe y el fervor de los habitantes del Valle del Almanzora, que sienten a la Pequeñica como su madre y su protectora. Es también una expresión de la cultura y la identidad de esta comarca almeriense, que se une cada año en torno a su patrona.

HACIENDO HISTORIA

Según la tradición, la Virgen se apareció a un joven pastor llamado Lázaro de Martos en el siglo XVIII, en la sierra del Saliente1. Lázaro se hizo sacerdote y mandó hacer una talla de madera que se pareciera a la Virgen que había visto. La imagen representa a la Virgen del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente, patrona del Valle del Almanzora. La imagen es de pequeño tamaño, por lo que se le llama cariñosamente la Pequeñica. La imagen tiene una iconografía apocalíptica, con dos ángeles, una luna y un dragón.

La imagen se guarda en el santuario del Saliente, un edificio construido en 1769 por el obispo Claudio Sanz y Torres sobre una antigua ermita. El santuario es uno de los centros de peregrinación más importantes del sureste español. Cada año, el 8 de septiembre, se celebra la romería de la Virgen del Saliente, en la que miles de devotos acompañan a la imagen desde el santuario hasta Albox, recorriendo 20 kilómetros por la rambla. La Virgen fue coronada canónicamente en 1988 por el papa Juan Pablo II.

CÓMO LLEGAR AL SANTUARIO

Para llegar al santuario desde Almería capital, tienes que seguir estos pasos:

Tomar la A-7 en dirección a Murcia y salir por la salida 547 hacia Olula del Río/Macael.
Seguir por la A-334 hasta llegar a Albox.
En Albox, tomar la AL-7100 en dirección a El Saliente Alto.
Seguir por la AL-7100 durante unos 20 kilómetros, atravesando varias pedanías como San Roque, Locaiba, Las Pocicas, Los Aceiteros y El Lugarico3.
Llegar al santuario, que se encuentra en lo alto de una montaña, junto a una cueva llamada Sima del Saliente.
El trayecto total es de unos 90 kilómetros y se tarda aproximadamente una hora y media en coche.

Te recomendamos que disfrutes del paisaje y de la arquitectura del santuario, que data del siglo XVIII y alberga la imagen de la Virgen del Saliente, conocida como la Pequeñica por su pequeño tamaño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios