“Reporteras españolas, testigos de guerra” es sobre todo, “un libro necesario y oportuno, porque, como en tantas otras cosas, a las mujeres periodista primero les ha costado también una conquista llegar al campo de batalla para cubrir un conflicto“, dijo Covadonga Porrúa en la presentación en Almería de la obra de la periodista Ana del Paso.
El Centro Unicaja de Cultura (CUC) ha sido el marco donde la profesora y periodista Ana del Paso presentó su libro “Reporteras españolas, testigos de guerra. De las pioneras a las actuales“, editado por Debate – Peguin Random House Grupo Editorial. La autora estuvo acompañada de la presidenta de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPA Almería), Covadonga Porrúa Rosay de la vocal de Mujer de la AP-APAL, Lola López Molina, ambas redactoras de Canal Sur Almería. Las dos organizaciones profesionales y Fundación Unicajacolaboraron en la organización del acto, a cargo de la editorial.
Carmen de Burgos
Porrúa Rosa hizo una referencia a Carmen de Burgos ‘Colombine‘, primera corresponsal de guerra: “¿De quien nos trae usted el artículo?, le preguntaban a Carmen de Burgos cuando, al principio de su carrera, iba por las redacciones… Y tuvo que inventarse el ardid de la Cruz Roja para llegar a Melilla a contar lo que pasaba en el Barranco del Lobo…“. ‘Colombine‘ tiene una presencia destacada en el libro.
Siglo y medio después, agregó la presidenta de la AP-APAL y del CPPA Almería, “la cosa sigue complicada. 40 años de dictadura complicaron mucho las cosas a las muejres consideradas ciudadanas de segunda. También a las periodistas“. Destacó también la lucha otras mujeres reporteras como Carmen Sarmiento, Maruja Torres o Rosa María Calaf. “Todas esas voces, las de esas periodistas que se han dejado y se dejan la piel por contar lo que está ocurriendo en zonas de conflicto, son las que recoge Ana del Paso en su libro“.
“Esta obra es también oportuno. Sobre todo para las generaciones más jóvenes que creen que cosas como obtener el pasaporte, sacar un billete de avión, viajar sola, tener una cuenta corriente o, eso, que se te considere igual de válida que a tu compañero para cubrir un conflicto bélico, son derechos que nos ha costado años de lucha conseguir y que hay que conservar como un bien muy preciado. Como el derecho a la libertad de información“, concluyó Porrúa Rosa.
Rebelde y transgresora
Lola López presentó a Ana del Paso como una de las escritoras “rebelde y transgresora“, lema del Día de las Mujeres Escritoras celebrado el pasado 15 de octubre. Destacó de la biografía de la autora su trabajo como corresponsal de guerra en Oriente Próximo, El Cairo, Centroamérica, o los cinco conflictos de los Balcanes.
La directiva de la AP-APAL resaltó cómo el libro destaca el trabajo de 34 mujeres periodistas y españolas; desde las viajeras como Egeria en el siglo IV, Francisca de Alculodi, en el siglo XVI; Carmen de Burgos, en el siglo XX, o Teresa de Escoriaza hasta Rosa Maria Calaf, Carmen Sarmiento, María Dolores Masana, Mercedes Gallego, Maysum, Mónica García Prieto o Mayte Carrasco. “Nombres de mujer que han llenado décadas de excelente trabajo periodístico desde La Habana a Viena, o de Afganistán a Chile, pasando por Bosnia, El Congo o Beirut, Irak ,Palestina o Nicaragua. Siempre sobre el terreno, tan cerca de las bombas, y la destrucción como sus compañeros hombre“, dijo López Molina.
Concluyó Lola López felicitando a Ana del Paso porque “salda en este libro una deuda personal, que también es de todos con estas profesionales que se han jugado y se juegan el tipo, para contarnos como ha sido y como es el mundo en su versión más dolorosa y peligrosa como es la guerra“.
34 periodistas contemporáneas
Ana del Paso destacó que esta “es la primera obra que recoge testimonios de treinta y cuatro periodistas contemporáneas, que hablan alto y claro. Han sobrevivido a guerrillas, mercenarios, terroristas, sátrapas, dictadores, francotiradores, políticos corruptos y traficantes de personas. Han sido detenidas, expulsadas del país, amenazadas de muerte y tiroteadas, pero todas cuentan con el respeto profesional que se han ganado a pulso. Han demostrado su valía como nadie y, a pesar pertenecer a décadas tan alejadas, comparten muchos de los impedimentos que sufrieron las pioneras de esta profesión“.
La presentación, seguida por un nutrido grupo de asistentes, resultó interesante con un debate ameno donde se puso de manifiesta la importancia de la mujer periodista en el relato de las guerras y los conflictos.