La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha presentado hoy el proyecto de rehabilitación y puesta en uso del antiguo cine Katiuska de Pescadería-La Chanca, actuación que en el marco del Proyecto europeo CAMINA está llamado a ser un “referente cultural” de la ciudad. El proyecto hoy presentado es una propuesta “absolutamente respetuosa con el inmueble, que mantiene y potencia la imagen del diseño original del arquitecto Trinidad Cuartara, respeta todo lo existente y recupera algunos de los elementos perdidos a lo largo de los años transcurridos desde su construcción”, ha explicado la edil, destacando la recuperación que además se hace del interior para hacer de él “un espacio amplio, moderno, funcional y versátil”, ha subrayado.
Acompañada en la presentación de la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, y del técnico municipal, Jorge Nofuentes, quien ha explicado en detalle el proyecto técnico, redactado por el arquitecto Francisco García Ruiz, de la empresa ‘Eptisa, Servicios de Ingeniería, S.L.’, la alcaldesa ha subrayado la importancia que esta actuación tiene no solo en el marco del proyecto CAMINA, junto a los nodos culturales del Mesón Gitano y el Museo Doña Pakyta, estableciendo una ruta cultural integradora de sus barrios referentes, sino también respecto de la apuesta municipal por la revitalización del Casco Histórico, en este caso con una nueva inversión de 1,4 millones de euros, creando un nuevo espacio cultural que será una realidad en el plazo aproximado de un año.
El edificio, de 1904 y obra del arquitecto Trinidad Cuartara, concebido originalmente como almacén de uva y poco antes de la Guerra Civil reformado como sala de cine, será ahora rehabilitado “manteniendo su concepción y carácter a nivel exterior, rememorando su consideración histórica, y se remodelará completamente en su interior para adecuarlo a los nuevos usos previstos”, ha explicado Vázquez.
Como parte de la iniciativa del proyecto CAMINA y siendo parte de la última propuesta de ampliación del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana, la rehabilitación y puesta en uso del antiguo cine Katiuska supone “un paso más en el objetivo de crear un eje cultural que conecte a colectivos ciudadanos y espacios urbanos”, ha subrayado Vázquez, invitando a la ciudadanía, colectivos y asociaciones a participar de este proyecto, una vez finalizado.
En esta línea, ha avanzado que, en la próxima Junta de Gobierno Local, el Equipo de Gobierno aprobará la convocatoria de subvenciones para la participación de agentes culturales, sociales y vecinales en el desarrollo de proyectos, laboratorios de creación cultural, en el marco del proyecto CAMINA, por importe total de 234.000 euros.
Katiuska, el proyecto
De dos plantas, una vez rehabilitado, el edificio tendrá un acceso principal, al primer nivel, desde la calle General Luque y un segundo acceso, desde la calle Hernández, que comunicará con la entreplanta. Ambas plantas se comunican interiormente mediante una escalera y un ascensor. La superficie total construida del edificio es de 604,86 m2.
Más en detalle, Jorge Nofuentes, técnico del Área de Urbanismo e Infraestructuras, ha desgranado un proyecto “que rehabilitará el inmueble y se pondrá en valor”, destacando la recuperación de un edificio “singular”.
Los trabajos de rehabilitación se centrarán fundamentalmente sobre la envolvente y fachada del edificio “reconstruyendo revestimientos, elementos de piedra, molduras de ventana y cornisas, incluyendo además la reparación estructural de los muros de carga”, ha enumerado Nofuentes.
La actuación a nivel técnico sobre el edificio afecta también a nivel de estructura, recuperándose para los nuevas necesidades de uso que tendrá el inmueble las viguetas que conforman el forjado primitivo”.
Gran espacio central
En el interior se proyecta la ejecución de dos núcleos verticales, cercanos a las fachadas cortas respectivamente, que introduzcan iluminación natural en el edificio. Al fondo, adyacente a la fachada norte, se proyecta un patio ajardinado, en torno al que se dispondrán los espacios más fragmentados del programa de necesidades del edificio: aseos y áreas de talleres y exposiciones.
Próximo a la entrada principal, en la fachada sur, se dispone un hito (vidrio u-glass) que contendrá el ascensor y la recepción, y que busca la entrada de luz difusa desde la cubierta a esta parte del edificio y que ejercerá de “faro-guía” como parte del edificio, según ha explicado Nofuentes.
También respecto al interior, se conforma una entreplanta que ocupa todo el ancho del edificio en sus extremos, en torno a los núcleos verticales de iluminación, y que se unen mediante una zona de “palcos”, abierta sobre el “patio de butacas” del edificio. El tratamiento interior pretendido es simple, de forma que permita que la atención del usuario se mantenga sobre las actividades que se produzcan en el edificio.
Distribución de usos
Respecto de los futuros usos del edificio, el concepto de diseño de las plantas viene condicionado por las comunicaciones interiores que inducen tanto una escalera, de dos tramos paralelos, situada en el centro de la planta, como de la presencia de un ascensor, de doble embarque a 180º, dispuesto en el interior del hito traslucido próximo a la entrada principal.
Planta baja
La entrada principal al edificio se realiza por su fachada sur, que contiene un elemento cilíndrico traslucido en cuyo interior se sitúa el ascensor, la recepción y cuartos de informática y archivo. Albergará la zona principal de talleres, dispuesta en doble altura, junto con el archivo multimedia situado bajo la pasarela de la entreplanta, paralela a la fachada de la calle Hernández. Adyacente a este “patio de butacas”, hacia el norte, y bajo la entreplanta, se dispone un área destinada a exposiciones temporales, el núcleo de aseos, y el patio ajardinado que atraviesa verticalmente todo el edificio, hasta la cubierta.
Entreplanta
A partir del acceso exterior a esta planta, desde la calle Hernández, se configura una zona multifuncional que, mediante el empleo de tabiques móviles, permite su uso como zona de exposiciones o salas multiusos, de forma independiente al resto del edificio. Esta área se ilumina de forma natural con el patio ajardinado.
Sobre el archivo multimedia, se construye una pasarela que alberga la zona de trabajo multimedia, y que se abre sobre la zona de talleres de planta baja. En esta pasarela se sitúan la escalera y el ascensor de comunicación vertical entre ambas plantas.
Cubierta
Se proyecta la construcción de una cubierta ligera, tipo ‘Deck’, en la que se situarán dos zonas de maquinaria de climatización, adyacentes a las entradas de iluminación natural al edificio: Patio ajardinado y núcleo de ascensor. El acceso a la cubierta es de tipo restringido, exclusivo para mantenimiento, y se produce a través de la losa de cubierta del ascensor.
CAMINA es una iniciativa apoyada por la Unión Europea que busca construir una narrativa cultural de la ciudad, conectando agentes culturales, sociales y vecinales con promotores culturales (socios del proyecto) para la creación de proyectos culturales, que deben poner en valor la diversidad cultural y el patrimonio almeriense y permitirán definir un eje cultural en torno a tres barrios de la ciudad, el Casco Histórico-Almedina, Centro Ciudad y la Chanca-Pescadería. Para ello, tres espacios concentrarán la actividad cultural de CAMINA y conectarán los tres barrios de la ciudad a través de actividades culturales en el Mesón Gitano, el Museo Doña Pakyta y el antiguo Cine Katiuska.