La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, han visitado las obras de rehabilitación y reforma interior de las Casas Consistoriales, donde han comprobado el avance de los trabajos que, si siguen a este ritmo, finalizarán este verano. La obra, que es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, tiene un presupuesto cercano a los 3,9 millones de euros y se ha ejecutado en un 50%.
Marifrán Carazo ha mostrado su satisfacción por la buena marcha de unos trabajos que “por fin, tras más de dos décadas de espera, permitirán que el Ayuntamiento de Almería vuelva a su sede original, a su casa, para seguir prestando desde aquí servicios a sus ciudadanos”. “La recuperación del edificio supondrá, en paralelo, un revulsivo para el centro histórico de la capital, reavivando su potencial turístico, cultural y económico”, ha remarcado.
La consejera de Fomento ha destacado que “esta obra demuestra que la colaboración leal entre administraciones permite avanzar de manera firme en los proyectos que necesitan los ciudadanos”. “Estamos cumpliendo –ha añadido– con el compromiso de culminar esta obra y atender una demanda histórica de los almerienses: recuperar las Casas Consistoriales, un edificio ligado indisolublemente a la historia de su ciudad”.
Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha agradecido la nueva visita que ha realizado la consejera a la ciudad en el marco de la colaboración institucional que mantienen ambas administraciones, refrendado en un compromiso real de la Junta de Andalucía y de su actual presidente, Juanma Moreno, con los proyectos y necesidades de la ciudad.
Sobre la obra de la Casa Consistorial, ha felicitado “el grado de ejecución que actualmente cumple esta actuación, los avances que se van conociendo en su rehabilitación en el objetivo final, tras casi veinte años de olvido y de obstáculos de anteriores gobiernos, para hacer de este espacio un elemento fundamental del proceso de recuperación y revitalización de nuestro casco histórico, completando esta actuación con nuevas infraestructuras y proyectos, como la mejora de los accesos a la Alcazaba, el futuro Jardín Mediterráneo de La Hoya, la regeneración paisajística de San Cristóbal, actualmente en ejecución”.
Las obras de la segunda fase de la rehabilitación de las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Almería, incluidos en el programa de rehabilitación de edificios de interés arquitectónico del Plan Vive en Andalucía, se iniciaron en marzo de 2022 con un presupuesto de 3.881.248 euros a cargo de la empresa Jarquil Construcciones. En este tiempo prácticamente se han culminado las actuaciones de demolición, cimientos, cubiertas y albañilería, además de avanzar saneamientos, estructuras y restauración.
La superficie de actuación es de 4.205 metros cuadrados, entre sus plantas sótano, bajo, primera, sobre primera, segunda y cubierta. De acuerdo al proyecto aprobado, las obras de adaptación interior permitirán no sólo la vuelta de los servicios municipales a este edificio, sino también la puesta en valor de la Casa Central y del núcleo central de Casa Lledó, junto con el antiguo Archivo Municipal (Biblioteca), de mayor valor histórico-artístico del conjunto. Una vez culminada la obra, ofrecerá una imagen conjunta y unitaria de la Casa Consistorial, recuperada en su uso para la ciudad y los almerienses.
Más de 20 años de espera
La rehabilitación de las Casas Consistoriales de Almería es un proyecto que se inició hace más de 20 años y que hasta ahora había estado marcado por los retrasos y los sobrecostes. El convenio marco suscrito a principios de siglo entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento preveía intervenir en un conjunto heterogéneo de edificios alrededor de la antigua Plaza Vieja –ahora renombrada como Plaza de la Constitución–. Dada su envergadura, se optó por una intervención en varias fases.
La primera fase se inició en 2003 y concluyó seis años después, con una inversión cercana a los diez millones de euros y consistió en la demolición y sustitución de toda la edificación situada frente a la calle Pósito. La segunda fase, que era de mayor envergadura al tratarse de la rehabilitación integral de los edificios con mayor calidad arquitectónica, requería de una cantidad de 12,5 millones de euros, por lo que se optó por afrontarla en tres etapas. De ellas, sólo se acometió la primera, consistente en la rehabilitación de la estructura, las fachadas y la cubierta del edificio principal del Ayuntamiento, así como las colindantes Casa Yedó y Prats. Esta obra duró tres años y finalizó en septiembre de 2018, no sin sufrir retrasos y sobrecostes que elevaron la inversión de 4,5 millones de euros.
En junio de 2021, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento almeriense retomaron el proyecto con la firma de un nuevo acuerdo que permitiera culminar la segunda fase de los trabajos de rehabilitación y reforma interior de este edificio, sufragando a partes iguales el coste de los mismos.
La consejera y la alcaldesa han estado acompañadas en esta visita por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Eloísa Cabrera; y la delegada territorial de Fomento en la provincia, Carmen Belén López.