La Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce, adscrita a la Red de Tiempo Libre que gestiona la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha iniciado hoy, 28 de marzo, la temporada 2022 y lo ha hecho con la vuelta de ‘Conoce tu Tierra’, tras dos años de paréntesis provocado por la pandemia, de este programa social que permite a personas de determinados colectivos disfrutar gratuitamente de unos días de descanso en la red de Tiempo Libre de Andalucía.
La Residencia de Aguadulce ha recibido hoy a medio centenar de personas procedentes de Estepa y Tabernas, miembros de dos asociaciones de fribromialgia y de personas con discapacidad, respectivamente, dentro del primer turno de Conoce tu Tierra, que se prolongará hasta el 8 de abril. Hay previstos dos turnos más en el establecimiento roquetero: del 18 de abril a 30 de junio y del 12 de septiembre al 21 de octubre.
El programa Conoce tu Tierra tiene una misión social, ya que posibilita el disfrute gratuito de un período vacacional en temporada baja en la red de Tiempo Libre a colectivos como personas perceptoras de pensiones no contributivas y de la Seguridad Social, personas jubiladas, mayores de 60 años y personas con discapacidad reconocida legalmente (cuyos ingresos no superen el doble del salario mínimo interprofesional), personas integrantes de comunidades andaluzas existentes fuera del territorio andaluz, mujeres víctimas de violencia de género y personas integrantes de clubes y entidades deportivas (en las residencias de montaña).
Pueden solicitar este programa ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, organizaciones sindicales, así como por clubes y entidades deportivas. Para disfrutar del programa de forma gratuita, las personas que quieran participar deben cumplir el requisito de formar parte de una unidad familiar cuyos ingresos no superen 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Además, la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce recibirá a unas 150 personas durante el primer turno de temporada alta, el de Semana Santa. En toda la red andaluza se prevé que más de 980 personas puedan disfrutar de unas vacaciones en condiciones económicas favorables del 11 al 17 de abril.
La Residencia de Aguadulce dispone de 84 habitaciones, dos de ellas habilitadas para residentes con discapacidad, todas dobles con capacidad de hasta cuatro personas. Este establecimiento cuenta con las medidas necesarias para garantizar la seguridad e higiene ante la COVID-19 tanto de los residentes como de sus trabajadores y trabajadoras.
Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde las personas trabajadoras y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. Desde el 1 de diciembre de 2018, los precios son los establecidos mediante Acuerdo de 5 de junio de 2018, del Consejo de Gobierno por el que se establece la cuantía de los precios públicos por los servicios de alojamiento y manutención en la Red de Residencias de Tiempo Libre pertenecientes a la Administración de la Junta de Andalucía y se establecen los supuestos de exención de los mismos, oscilando entre los 30 euros para adultos y 15 euros para menores entre 2 y 11 años, incluyendo media pensión; y los 35 euros adultos y 18 euros para menores, para la Residencia de Pradollano (IVA 10% no incluido).
La temporada alta de verano, sometida a sorteo y distribuida en 9 turnos, abarca desde 1 de julio al 8 de septiembre y comprende no solo las residencias de playa, sino también la de montaña de Siles. El sorteo público para adjudicar dichas plazas suele celebrarse en el mes de mayo.