www.noticiasdealmeria.com
La siniestralidad laboral crece el 17,5% en la construcción en Almería
Ampliar

La siniestralidad laboral crece el 17,5% en la construcción en Almería

miércoles 30 de mayo de 2018, 16:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Centro de Prevención de la Junta realiza 265 visitas a empresas para mejorar su seguridad entre enero y abril de 2018




La Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales ha analizado hoy las medidas puestas en marcha para mejorar la seguridad y salud en la provincia y las estadísticas y causas de los accidentes de trabajo ocurridos durante el primer cuatrimestre de 2018. Entre dichas medidas, destacan las 265 visitas realizadas por los técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta a empresas para mejorar su seguridad laboral, que han permitido que 90 de ellas hayan subsanado sus deficiencias en esta materia, teniendo que enviarse sólo un expediente a la Inspección de Trabajo por incumplimiento de las recomendaciones.

Los miembros de la comisión -la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y representantes de UGT, CC. OO., Asempal-CEA, la Inspección de Trabajo, la Fiscalía y la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales- han acordado organizar una jornada formativa dirigida a trabajadores, mandos intermedios y empresarios en la que se analizarán incidentes en centros de trabajo que pueden dar lugar a accidentes laborales, bajo la premisa de instaurar procesos de investigación que permitan ampliar la cultura preventiva de las empresas y evitar dichos accidentes.

Durante la reunión, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha informado a los miembros de la Comisión de otras actuaciones del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, como la investigación de 12 accidentes de trabajo y el envío a la Fiscalía de 6 informes de accidentes mortales y graves. También se han emitido 37 informes sobre pluses de peligrosidad y penosidad.

El Centro ha desarrollado además en estos primeros meses del año una intensa actividad de formación y divulgación sobre la prevención, con acciones de concienciación en cultura preventiva como la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’, en la que han participado 569 escolares de 5º y 6º de Primaria y casi 300 padres y madres de diez colegios; las jornadas y talleres formativos sobre análisis de accidentes de trabajo, la presentación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral y las actuaciones de la Inspección de Trabajo, la prevención en el uso de nanotecnología y sobre las inspecciones de equipos fitosanitarios.

Datos de siniestralidad

En la comisión también se han analizado las cifras oficiales de siniestralidad laboral en Almería entre enero y abril de 2018, informándose de un ascenso de los accidentes con baja respecto al mismo período del año anterior de un 3,5% (2.869 accidentes), debido principalmente al aumento de los siniestros leves en el mismo porcentaje (de 2.752 a 2.849), aunque también subieron los accidentes graves de 17 a 20. Se ha producido un accidente mortal in itinere, al igual que en el mismo cuatrimestre de 2017, y un siniestro mortal ocurrido en Adra se ha registrado en la provincia de origen de la empresa, Guipúzcoa, aunque se ha investigado desde el Centro de Prevención junto a la Inspección de Trabajo.

Por sectores, la siniestralidad laboral ha crecido en todos, pero significativamente en la construcción, con un 17,5%, seguida de la industria con un 9,3%, la agricultura con casi un 3% y en menor medida, los servicios, un 1%.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha recordado que la Junta de Andalucía está trabajando junto a los agentes sociales y económicos, con medidas que incluyen asesoramiento, formación, difusión de la cultura preventiva e incentivos “para fomentar la seguridad, la prevención y los hábitos saludables en las empresas, dando un paso más allá de la exigencia del cumplimiento de la normativa” y ha señalado que “instaurar la cultura preventiva en nuestras empresas es clave para aumentar su productividad y su responsabilidad social, y es una tarea en la que todos tenemos que sumar esfuerzos para lograr la siniestralidad cero”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios