Los familiares de las tres víctimas del ‘Caso Almería’, ocurrido en 1981, han recibido hoy, de manos del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, diplomas de reconocimiento a la memoria de Luis Montero García, Juan Mañas Morales y Luis Cobo Mier, cuyo arresto y posterior muerte se convirtió “en una de las páginas más negras de la joven democracia”, como ha señalado el secretario de Estado de Memoria en su discurso.
“Hoy estamos aquí para mostrar el apoyo profundamente sentido y sin fisuras del Gobierno de España a las familias de las víctimas y también para pediros perdón por el injustificado abandono de décadas. Este acto llega muy tarde y es imposible que repare todas las injusticias cometidas, pero como secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, quiero garantizaros que ni vosotros ni vuestros familiares volveréis a estar solos”, ha destacado Fernando Martínez en su intervención.
El acto, con el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha contado con una nutrida presencia institucional, de la sociedad civil y de representantes de asociaciones memorialistas. También, con la asistencia de familiares directos de Juan Mañas Morales y de Luis Montero García, dos de las víctimas de los execrables sucesos acaecidos el 10 de mayo de 1981, unos hechos que “jamás debieron ocurrir”.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha afirmado que la entrega de los diplomas de reconocimiento “prestigia la memoria de las víctimas y de sus familias” que, al dolor por su pérdida, sumaron el sufrimiento causado por el estigma que, durante años, les persiguió por unos hechos de los que nunca fueron culpables. “Merecían este acto de recuerdo y reparación del Gobierno de España”, ha dicho Fernández Peñalver.
En el mismo sentido se ha pronunciado la directora general de la Guardia Civil, al señalar que “teníamos el deber moral de estar aquí hoy, de asistir a este acto de reconocimiento de las víctimas, porque es un signo de calidad democrática y porque así preservamos su memoria y su dignidad”. María Gámez, igualmente, ha trasladado todo su “apoyo” a las familias.
La directora general de la Guardia Civil, que ha estado acompañada por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, Jorge Montero Llácer, ha afirmado que el acto celebrado hoy “engrandece, mejora la democracia y dignifica a las víctimas”. “Confío en que también hayamos aportado consuelo a las familias, a quienes transmito el respeto de la Guardia Civil”, ha dicho.
En el acto de reparación ha intervenido Francisco Mañas, hermano de Juan Mañas, y el niño a cuya Primera Comunión venían las tres víctimas, que ha hablado en nombre de las tres familias y que ha señalado que “ya es hora de cerrar esa herida, ese duelo aplazado”. “Aunque el dolor permanecerá en nosotros mientras vivamos, este acto lo mitigará en gran medida”, ha afirmado. Junto a él se ha sentado, muy emocionada, su madre, María Morales, la única que queda viva de las tres víctimas del ‘Caso Almería’.
Francisco ha sido crítico con el abandono sufrido a lo largo de más de cuatro décadas, en las que las instituciones les han dado la espalda, y también ha tenido un reconocimiento para Darío Fernández, el abogado que les representó jugándose su propia vida.
A los familiares de Luis Montero García, Luis Cobo Mier y Juan Mañas Morales se ha dirigido Fernando Martínez al término de su intervención, señalando que su presencia en el acto celebrado hoy en la Subdelegación del Gobierno de Almería, “lo dignifica, lo llena de contenido y de sentido”. “Desde el corazón del Estado, perdón. Y desde mi más profunda emoción, gracias”.