La intención del equipo de gobierno es mantener congelada la tarifa del agua más allá de 2021
El Portavoz municipal, José Francisco Rivera, ha dado a conocer que, debido a cambios normativos que se han ido produciendo en relación a la naturaleza jurídica de la tarifa del agua, se hace necesario modificar la ordenanza para que la tarifa pase a tener la condición de prestacion patrimonial de carácter público no tributario. Es por ello que el Pleno del Ayuntamiento aprobará en la próxima sesión que la tarifa del agua cambia a tener la nueva condición impuesta por la normativa, dejando de ser considerada como una tasa.
Tal y como ha indicado el portavoz municipal y concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, las tarifas siguen exactamente igual que se aprobaron en 2018, y tan sólo se han adaptado para 2021 las previsiones de ingresos y gastos, teniendo en cuenta la situación y necesidades actuales y la prestación del servicio desde lo público. Así mismo, el Portavoz ha informado que la intención del equipo de gobierno es que las tarifas del agua sigan congeladas más allá del 2021.
En la nuestra previsión de gastos, para 2021 se apuesta por una intensa renovación de redes, y en relación con el mantenimiento de las infraestructuras se incrementa el fondo de renovación de redes con el objeto de acometer definitivamente importantes actuaciones de ejido beach, fase 2 zona norte, fase 3 zona norte viviendas unifamiliares y fase 4 paseo marítimo, actuaciones proyectadas con un presupuesto base de licitación de 1.126.884,96 euros.
El portavoz municipal ha recordado que el Servicio Público de Abastecimiento, Distribución y Saneamiento de Agua pasó a ser prestado por la empresa DUE a partir del 1 de mayo de este año, una vez que el Pleno Municipal aprobara por unanimidad la recuperación de esta prestación tras la providencia del Juzgado de lo Mercantil 1 de Almería que declarara resuelta la concesión de la que
Como ya es sabido, ello ha permitido garantizar la estabilidad de los trabajadores ya que DUE ha subrogado por sucesión de empresa la totalidad de la plantilla que ejercía su actividad en la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido, S.A. Además, DUE subrogó la totalidad de los contratos mercantiles y de servicios que mantenga Elsur vigentes a fecha de 1 de mayo de 2020, en los mismos términos y condiciones.
En esta misma línea, Rivera ha aludido al rescate en 2014 de los servicios públicos de mantenimiento ligados al canon de Elsur (alumbrado público, mantenimiento de edificios públicos, vías públicas y señalizaciones y jardinería). A este respecto, ha dicho que “uno de los objetivos del gobierno local siempre ha sido garantizar el interés general, la adecuada prestación de los servicios públicos y la estabilidad de los trabajadores”.