La Consejería de Fomento prevé que la integración tarifaria del servicio de transporte urbano entre en funcionamiento en otoño del próximo año
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería ha aprobado en su Consejo de Administración el convenio con el Ayuntamiento de Almería que permitiará la integración tarifaria de los autobuses urbanos de la capital a la tarjeta del consorcio. La aprobación de este convenio, que quedará a expensas de su validación municipal, llega tras diez años de espera y posibilitará que las más de 2.000.000 tarjetas de transporte activas en Andalucía –más de 80.000 en el Consorcio de Almería–, pueden ser utilizadas en los autobuses urbanos de Almería como ya se podía efectuar en el resto de capitales andaluzas. La administración autonómica prevé que entre en servicio en otoño del próximo año.
El Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería coinciden en el propósito de potenciar el uso del transporte público en el área metropolitana de Almería a través de la mejora de la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte. Para ello, el Consorcio financiará la adquisición de los medios de cancelación y las medidas de adaptación tecnológicas necesarias en el servicio de autobuses urbanos de Almería con una partida de en torno a los 300.000 euros.
En cuanto a las modalidades de pago, está previsto que el usuario de la tarjeta de transporte metropolitana abone un billete por importe de 0,60 euros cuando transborde desde una línea metropolitana a una urbana o viceversa, y un billete equivalente a la tarifa metropolitana de 0 saltos (0,85 euros) cuando utilice la misma como billete sencillo. Estas tarifas, en cualquier caso, deberán ser sometidas, previo informe técnico, a debate en una futura sesión del Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería.
El transporte urbano de Almería, cuya consesionaria del servicio es Nex Continental Holdings (Surbus), mueve sobre 8,5 millones de viajeros al año, a través de 16 líneas y con una flota de 47 autobuses de 12 metros, nueve autobuses articulados y tres microbuses. Se estima que haya en torno a 130.000 cancelaciones en urbano al año con la tarjeta del Consorcio una vez se estabilice la demanda.
Con este convenio, el Ayuntamiento de Almería se sumaría a la integración tarifaria del Consorcio como ya hiciera en febrero de 2018 el municipio de El Ejido. En lo que va de año ya se han realizado más de 27.000 cancelaciones con el título metropolitano en sus vehículos urbanos, que supone un incremento del 54 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.