Los próximos meses de abril y mayo van a tener lugar dos eventos de máximo interés para la Universidad de Almería: la Feria Aula Almería y la Feria de la Ciencia. Este viernes, 25 de marzo, se ha presentado la segunda edición de ambas por parte del vicerrector de Planificación Estratégica y Profesorado, José Joaquín Céspedes, junto al delegado de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Jiménez, y el director de zona Almería de Cajamar, José Antonio Picón. Colaboración institucional y privada fundamental para el desarrollo de estos dos eventos.
La Feria Aula Almería responde al objetivo estratégico de la Universidad de Almería de atraer, reclutar y retener personas con talento, entre ellas a futuros universitarios. Se desarrollará los días 21 y 22 de abril en el centro de la ciudad: Paseo de Almería y Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. Será la primera edición en formato presencial, tras la edición virtual del pasado año. Lo que supone un salto cualitativo y una apuesta por la cercanía con los estudiantes y sus familias.
“Bajo el lema ‘Construye tu futuro’”, esta feria nació el curso pasado con la misión de mejorar la relación entre la Universidad de Almería y los futuros estudiantes, ayudándoles a encontrar el camino hacia sus estudios y su futura profesión”, ha destacado el vicerrector José Joaquín Céspedes.
En cursos anteriores la Universidad ha convocado a todos los estudiantes de Bachillerato y Ciclos formativos de la provincia a las Jornadas de Orientación Preuniversitaria, “sin embargo, con el afán de mejorar esta relación entre la UAL y los futuros estudiantes, el curso pasado, junto con la Delegación territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, pusimos en marcha esta Feria, dirigida a mostrar toda la oferta formativa de nuestra provincia”.
Esta segunda edición dará a conocer tanto la oferta de Ciclos Formativos de Grados Medio y Superior como las distintas titulaciones universitarias que pueden cursar los jóvenes de la provincia de Almería, sin olvidar otras opciones profesionales en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La Feria Aula está especialmente orientada a estudiantes de 4º de E.S.O y 1º de Bachillerato “que se encuentran en un momento decisivo ya que tienen que elegir itinerario o rama de conocimiento en la que formarse para acceder a su futuro profesional”, ha explicado el vicerrector.
Feria Aula es también un espacio de encuentro entre los centros educativos, la Universidad y la ciudadanía en general, a través de 23 expositores, 20 de ellos dedicados a dos bloques: la oferta de grados universitarios por ramas de conocimiento y otro dirigido a los ciclos formativos.
El resto de expositores están destinados a otras ofertas formativas, incluyendo las realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado, la Escuela Oficial de Idiomas o la Formación para Adultos. En este escaparate la Universidad de Almería mostrará sus 30 títulos de Grado y 5 Dobles Grados, más un doble título internacional. Una oferta, que el próximo curso supondrá novedades como el Grado de Medicina, del Doble Grado en Economía y Matemáticas, del Doble Grado en Historia y Humanidades.
Los asistentes también podrán consultar cuestiones sobre becas y ayudas, actividades culturales, movilidad nacional e internacional, programas de formación continua, prácticas, o todo lo relativo al acceso a la universidad. Además, habrá charlas en abierto relacionadas con la formación superior y profesional y dispondrá de una línea de orientación académica para realizar una atención personalizada y gratuita a las familias que deseen solicitar información concreta sobre la situación de sus hijos frente a las distintas opciones educativas.
En cuanto a la II Feria de la Ciencia, desarrollará el 4 y 5 de mayo, de forma presencial, en el Paseo de Almería. En ella, “Universidad, empresas, investigadores y centros educativos, coincidirán con un fin común: el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos”, ha explicado José Céspedes.
La feria está abierta a toda la sociedad, pero los estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria de la provincia serán los protagonistas “porque expondrán los trabajos, que vienen realizando desde febrero junto con los investigadores de la UAL, sobre diferentes proyectos de investigación”, ha indicado el vicerrector.
La UAL colabora con 28 proyectos que está desarrollando con los centros educativos en varias sesiones para luego exponer los resultados en la Feria. Las temáticas son muy variadas, desde tratamientos solares de agua, marketing de mercados, antibióticos, tratamiento de datos, a proyectos de investigación sobre visión artificial y robótica.
El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, ha destacado que este encuentro “ayuda a nuestros alumnos y alumnas en la toma de decisiones sobre su futuro académico, ofreciendo de una manera clara y cercana cuáles son todas las opciones formativas a las que pueden acceder en nuestra provincia”. Jiménez ha insistido en que “la Feria Aula incluye tanto la oferta formativa como información detallada que necesitan tanto nuestro alumnado como sus familias, para conocer cuáles son los distintos itinerarios académicos y las salidas profesionales de las enseñanzas no obligatorias en la provincia de Almería”. Jiménez ha remarcado que esta Feria “es una forma de estrechar lazos con toda la comunidad educativa y de hacer partícipe a la ciudadanía de los esfuerzos realizados cada día en los centros”.
Por su parte, el director de zona Almería de Cajamar, José Antonio Picón, ha explicado que en esta entidad son conscientes del efecto multiplicador que tiene invertir en la formación de los jóvenes porque el retorno supondrá un mejor, más sostenible y con mayores oportunidades de desarrollo económico y progreso social. Por eso, apuestan por la organización de la II Feria Aula para que los jóvenes tengan toda la información necesaria “para enfocar sus inquietudes hacia las necesidades reales del mercado laboral y profesional”. También ha destacado la posibilidad que tienen los jóvenes de emprender su propio negocio y en este sentido han puesto en marcha desde febrero del pasado año Cajamar Innova, “una incubadora de empresas para potenciar la investigación y transferencia de conocimiento en torno a la tecnología para la gestión eficiente del agua”.