Con formato mixto, virtual y presencial, cuenta con el impulso del Grupo de Investigación ‘Agricultura y medioambiente en zonas áridas’ (RNM-151) de la Universidad de Almería, estando involucrados además el CIAIMBITAL, el ceiA3 y el Departamento de Agronomía de la UAL, junto con la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat (Iquique, Chile), la Facultad de Ciencias Básica. La Escuela de Ciencias Biológicas y el Grupo de Investigación Bioplasma de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y las facultades de Agronomía y Veterinaria, y de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México). Precisamente esta última acogerá de modo presencial un gran evento que se desarrollará entre los días 27 y 29 de abril con grandes expectativas depositadas en sus aportaciones.
El primer Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación en Agricultura Resiliente, Equitativa y Sostenible (RIARES) tiene como enlace de inscripción http://www2.ual.es/riares/i-seminario-riares/ y admite hasta el 1 de abril resúmenes de las comunicaciones que quieran presentarse. La misión principal es poner sobre la mesa acciones de I+D+i para implementar una agricultura más sostenible, equitativa y resiliente al cambio climático, llevando por lema en esta edición de su nacimiento ‘Nuevas Estrategias de Fertilización y Sustratos para una Agricultura más Sostenible’. Es gratuito tiene como objetivo “proporcionar a los científicos y actores sociales que trabajan en el campo de la agricultura una plataforma común sólida en la que compartir, reflexionar y discutir las últimas innovaciones, así como promover la colaboración y transferencia de conocimientos entre actores sociales e instituciones académicas que impulsen los ODS en la agricultura”.
Desde la organización ha reconocido que esperan “fomentar el avance en toda la disciplina en la medida en la que cubrimos todos los ODS agrupados en 4 ejes de desarrollo sostenible”. Su planteamiento tiene como punto de partida que el calentamiento global y el cambio climático, incluidos el aumento de las temperaturas y la escasez de agua, están provocando cambios importantes en nuestro sistema alimentario, por lo que es necesario modificar las estrategias actuales de producción de alimentos para mantener la salud humana y planetaria”, explicado de modo textual. La pandemia ha obligado a restringir los viajes, y es por ello que la Red Iberoamericana ha tenido que evolucionar para “no dejar de comunicar nuestros avances en la sostenibilidad agrícola”, algo que ha dado origen a este Seminario Internacional, que “será una gran oportunidad para ello”.
Han añadido que los Objetivos de Desarrollo Sostenible abordan los desafíos globales que enfrentamos, “incluida la necesidad de que el sistema alimentario sea más equitativo, ambientalmente sostenible, y resiliente”. En este contexto, “se están desarrollando continuamente nuevos sistemas y técnicas agrícolas innovadoras”, siempre “con el objetivo de lograr una producción que supere las limitaciones específicas del cultivo y ajustarse también a los nuevos requisitos del mercado”. Esa es la razón que por la que se hace “necesario actualizar nuestro conocimiento científico de la ciencia agronómica”, manifestado de modo textual. Su creación ha levantado grandes expectativas: “Esperamos que en este Seminario Internacional se pueda mostrar e intercambiar el trabajo de investigación, ideas, experiencias e innovaciones más recientes, en un escenario virtual, que nos aportan algunos beneficios que los eventos físicos no pueden ofrecer”.
Este encuentro está organizada por RIARES dentro del Programa de Fortalecimiento de los Sistemas de Ciencia y Tecnología (OEI-UE), lo que permitirá que su presentación sea accesible para cientos de investigadores de todo el mundo. Además, todos los resúmenes aceptados se publicarán en un libro digital, con licencia internacional Cretive Commons 4.0, distribuido libremente por la OEI, formando parte de los resultados del proyecto antes referido, ‘Acciones de I+D+i para Implementar una Agricultura más Sostenible, Equitativa y Resiliente al Cambio Climático’. Se distribuirá en cuatro mesas, cada una de ellas con un eje temático. La primera es ‘Agricultura y Desarrollo Económico Sostenible’, con los ODS 1, 2, 9 y 12. La segunda se titula ‘Desarrollo Agrícola Ambientalmente sostenible’, y ODS 6, 7, 13, 14 y 15. La tercera se llama ‘Desarrollo Agrícola Socialmente Sostenible’, recogiendo lo ODS 3, 5, 8, 10 y 11. Por último, la cuarta trata de la ‘Agricultura y Desarrollo Cultural Sostenible, con los ODS 4, 16 y 17.