PSOE propone 543 parcelas municipales como alternativa para el Dreambeach en Almería
El PP ha votado hoy en contra de la moción del PSOE presentada en Pleno que pretendía que el equipo de Gobierno estudiase una ubicación alternativa a la anunciada, en El Toyo, para la celebración del Dreambeach. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Adriana Valverde, ha lamentado la falta de empatía del PP con los vecinos de El Toyo-Retamar que han expresado su estupor ante la noticia de que el macrofestival se va a ubicar a apenas 20 metros de sus casas durante los días 1,2,3 y 4 de agosto.
Valverde ha criticado que la excusa del PP para no apoyar la moción haya sido que el PSOE no propone una alternativa, cuando existen en Almería 543 parcelas rústicas de titularidad municipal, según datos del Catrastro, que pueden ser analizadas para su viabilidad para acoger el festival, muchas de ellas en el entorno de la parcela anunciada. Al respecto, se ha ofrecido al equipo de gobierno a colaborar en la búsqueda de una nueva ubicación para el evento musical.
“Le tendemos la mano para que sea posible este festival pero no al lado de las viviendas, y hay 543 parcelas que aparecen en el catastro inscritas a nombre del Ayuntamiento”, ha enfatizado.
Adriana Valverde también le ha afeado a la alcaldesa durante su intervención el hecho de que “nadie se haya reunido aún con los vecinos quienes, por tercera vez, han tenido que acudir al Pleno en busca de respuestas”.
¿Por qué la alcaldesa sí se muestra cordial, amable y proactiva con el tema de la reserva de fauna sahariana, para trasladar a las gacelas, y en este caso ni siquiera ha convocado a los vecinos que llevan desde el 18 de diciembre esperando una reunión prometida por el concejal de Cultura?, le ha trasladado a la primera edil.
Valverde ha pedido al equipo de Gobierno “que escuche a los vecinos, que se reúna con ellos y que les proporcione toda la información que demandan porque ellos son los que viven allí y ven con mucha preocupación lo que se les viene encima los primeros días de agosto a menos de 20 metros de sus casas”.
POSTURA DEL PP
La portavoz del Equipo de Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Almería, Sacramento Sánchez, ha defendido hoy la celebración del festival Dreambeach en Almería como “una oportunidad más para la dinamización y proyección de la ciudad“, reconociendo la decisión de los promotores de celebrar esta edición en la capital, en terrenos de El Toyo-Retamar, como una ocasión más de seguir “posicionando” Almería como destino turístico y cultural, además de seguir apostando por la música “como estrategia de destino”.
Así lo ha justificado en una moción presentada por el grupo municipal socialista, reclamando la formación que se estudie y ofrezca a los promotores de este evento una ubicación alternativa, “fuera del ámbito de influencia de los residenciales y de cualquier otro núcleo de población”, una propuesta que la portavoz municipal ha situado “en un no permanente a cualquier iniciativa que sea buena para la ciudad. Ustedes están en contra de absolutamente todo lo que haga este Equipo de Gobierno. No hay una sola iniciativa que a ustedes les parezca bien. Ni una. Y no solo es que no apoyen ninguna. Es que tratan de generar confusión y malestar entre la ciudadanía”, ha subrayado.
Sánchez ha insistido en que esta iniciativa “privada”, negociada entre dos privados, promotores y propietarios de suelo, estará avalada administrativa y legalmente “con todos los informes favorables, una circunstancia en la que los promotores están trabajando”, añadió.
Ha recalcado en que el apoyo a esta iniciativa, no solo del Ayuntamiento, también de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, ha sido entendida siempre como “una oportunidad para la ciudad, ya que supondría un buen empujón en época estival al comercio, a la hostelería y a la dinamización, en general, de la ciudad. Al igual que lo supuso en su momento para la localidad de Cuevas del Almanzora, municipio con gran afluencia turística, de poco mas de 15.000 habitantes, y donde nos consta que su alcalde, por cierto del Partido Socialista, ha hecho manifestaciones lamentando la decisión tomada por parte del promotor de trasladar la celebración del festival… y es más, pidió explicaciones”, ha recordado.
En este sentido, ha vuelto a reprochar a las filas socialistas el posicionamiento contrario que mantienen, permanentemente, con todo aquello que ha podido suponer un avance para la ciudad. “Lo hicieron con el Corte Inglés, con la posibilidad de que Almería contara con un nuevo Auditorio, diseñado entonces por Norman Foster...ahora con la celebración del Dreambeach”, ha enumerado. En relación a este caso se ha preguntado “si, como se ha afirmado repetidamente, su presencia en Cuevas y para la provincia, el Dreambeach ha sido bueno y una oportunidad, ¿por qué no lo va a ser para la capital?. A ver si va a resultar que solo es bueno y no molesta a nadie si el alcalde del municipio donde se celebra es del partido socialista”.
Sánchez ha aclarado además que “la parcela elegida por el promotor para la celebración del festival no está dentro de ningún Parque Natural, no está dentro de la Red Natura 2000, no se trata de una zona de alto nivel de protección medioambiental, simplemente porque si la tuviera la Urbanización del Toyo no podría existir… es más, esa parcela está situada a 1,5 kilómetros del límite del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, exactamente a la misma distancia que estaba la zona de Villaricos, donde hasta ahora se celebraba este festival, de la zona ZEC más cercana… A ustedes el impacto medioambiental no les importa en absoluto, les importa cero… lo que quieren es generar confusión”, ha subrayado.
Sánchez ha insistido en que el Ayuntamiento de Almería velará por el cumplimiento de todas las normas, como no puede ser de otra manera, al tiempo que ha requerido al Psoe “confianza” hacia el trabajo de los técnicos municipales así de cuantas administraciones están trabajando para que se celebre en Almería este evento, incluido el Gobierno de España, colaborador un año más con esta cita a través del Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
Por último, y en relación a aquellos vecinos de El Toyo-Retamar que mantienen una postura también contraria a la celebración de este evento en esta zona, ha insistido en el “compromiso municipal de trabajar para minimizar lo máximo posible todas esas molestias, para que cuando pase la celebración de ese evento el Toyo-Retamar quede tal cual estaba antes del mismo”.