La Comisión ha destacado hoy los progresos alcanzados en la política sanitaria de la UE durante los cuatro últimos años.
En 2020, la pandemia de COVID-19 demostró que la solidaridad, la colaboración y la acción decisiva de la UE son el camino a seguir. La Estrategia de Vacunas de la UE garantizó que toda la población de la UE tuviera acceso equitativo a las vacunas, el certificado COVID digital de la UE permitió que la actividad económica y social volviera a abrirse de forma segura, y el instrumento SURE ayudó a 31 millones de trabajadores a superar el impacto económico de la pandemia. Mediante nuestro enfoque del Equipo Europa, la UE llegó a ser el mayor donante de vacunas y aportó casi 54 000 millones de euros en ayuda de emergencia a países socios.
Sobre la base de la experiencia de la crisis de la COVID-19, la Unión Europea de la Salud se presentó en noviembre de 2020 con una finalidad clave: situar a personas y pacientes en el centro, proteger su salud y cambiar sus vidas.
Logros principales:
- Medidas de seguridad sanitaria más firmes para prepararnos y responder mejor ante crisis futuras
- Acceso equitativo y oportuno a medicamentos asequibles para todas las personas gracias a la reforma propuesta de la legislación farmacéutica de la UE
- Un plan contra el cáncer líder en el mundo, con el apoyo de 4 000 millones de euros de financiación de la UE
- Iniciativas revolucionarias para digitalizar la asistencia sanitaria
- Acciones integrales para mejorar la salud mental, desde la promoción del bienestar mental hasta la mejora de los servicios de prevención y apoyo
- Normas para potenciar la seguridad de los pacientes y garantizar el suministro de medicamentos
- Enfoque «Una sola salud» para hacer frente a los principales riesgos para la salud
La Unión Europea de la Salud garantiza que los Estados miembros estén mejor preparados para futuras crisis sanitarias y apoya políticas sanitarias modernas e innovadoras para toda la ciudadanía de la UE. Está respaldada por financiación sustancial del programa UEproSalud.
La Unión Europea de la Salud seguirá promoviendo la innovación y la competitividad europeas en el sector sanitario, de modo que se atiendan plenamente las necesidades de los pacientes. La UE también seguirá siendo un socio mundial fuerte que contribuirá a mejorar la salud de las personas en todo el mundo.