La Universidad de Almería contará con una dotación presupuestaria de 95,60 millones de euros en 2024, según el informe emitido por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU). Esta cantidad se distribuye en diferentes partidas, destacando la financiación armonizada, que supone un importe de 82,44 millones de euros, y la financiación mediante contratos programas, que asciende a 5,33 millones de euros.
Además, la UAL también recibirá 4,39 millones de euros complementarios, destinados a la creación de microcredenciales universitarias, el plan propio de investigación y otros proyectos de innovación y transferencia de conocimiento. Además, la universidad también contará con 1,3 millones de euros iniciales de transferencias de la Junta no ejecutadas en años anteriores, que se irán completando a medida que la Consejería de Universidad vaya concretando la financiación europea para intervenciones de transformación digital y energética de edificios y dependencias universitarias.
El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que este año es el primero en el que se aplica por completo la nueva herramienta de gestión, lo que permitirá "dotar al sistema público de los recursos necesarios para garantizar su estabilidad". Además, ha recordado que por primera vez las universidades públicas andaluzas tienen acceso a la concreción de los datos con bastante más antelación de lo que venía ocurriendo hasta ahora, lo que les permitirá planificar estratégicamente sus líneas de actuación con certeza y seguridad.
La Universidad de Almería es una de las instituciones académicas más importantes de la región, y su financiación es fundamental para garantizar la calidad de la educación y la investigación en la provincia de Almería. Con esta dotación presupuestaria, la UAL podrá seguir impulsando la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento, y seguir siendo un referente en la región.