El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, han firmado hoy un acuerdo por el que la institución académica podrá utilizar durante los próximos 30 años un inmueble de la Seguridad Social que llevaba en desuso dos años y medio. El edificio, situado en el Paseo de Almería, se destinará a actividades de formación, emprendimiento, cultura y extensión universitaria.
Se trata de una operación que beneficia tanto a la Universidad como a la ciudad, ya que permite recuperar un edificio singular y mejorar el entorno urbano. Además, supone un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas para optimizar el uso del patrimonio de la Seguridad Social.
El inmueble tiene una superficie de más de 2.000 metros cuadrados y albergaba oficinas del IMSERSO y del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Las plantas correspondientes al INSS se trasladaron a otra ubicación en enero de 2019, mientras que las del IMSERSO fueron transferidas a la Junta de Andalucía en 1984 y retrocedidas en 2020. Desde entonces, el edificio se encontraba vacío y sin uso.
La Universidad de Almería invertirá más de un millón de euros en obras de adecuación del edificio, que durarán más de un año. El objetivo es convertirlo en un centro de referencia para la transferencia del conocimiento, el fomento del emprendimiento y la difusión de la cultura entre los ciudadanos.
El rector Carmelo Rodríguez ha expresado su satisfacción por haber logrado este hito histórico para la Universidad, que le permitirá tener una conexión más directa con el centro de la capital. Ha agradecido también a todas las administraciones implicadas su colaboración para hacer posible este proyecto.
Por su parte, el ministro Escrivá ha destacado que esta adscripción se enmarca dentro de la reforma del Real Decreto 1221/92, que simplifica y facilita este tipo de traspasos de inmuebles de la Seguridad Social que no están siendo utilizados a otras administraciones para que le den un uso con fines de utilidad pública. Ha subrayado también que es fundamental para la Seguridad Social ser útil también permitiendo el uso de su patrimonio a otras administraciones públicas, siempre pensando en los ciudadanos.
Antes del acto de adscripción, que ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno, el ministro Escrivá ha visitado un centro de formación agraria en Vícar, donde ha conocido las iniciativas que se desarrollan en este sector estratégico para la economía almeriense.