Como cada mes de noviembre y con el objetivo de fomentar el rejuvenecimiento activo, la Universidad de Mayores arranca un nuevo curso académico. En esta ocasión lo hace rozando las 1.000 matrículas, entre estudiantes inscritos en los planes de estudios y en los talleres que oferta.
La Universidad de Mayores es un programa que promueve la formación de personas mayores de 55 años interesadas en ampliar sus conocimientos y que no están matriculadas en otros niveles educativos. Este programa comenzó su andadura por primera vez en la Universidad de Almería en 1998 y desde entonces no ha parado de crecer.
Las clases de la Universidad de Mayores de la UAL arrancan en el mes de noviembre y finalizan en mayo. Se imparten en modalidad presencial en horario de tarde y cada curso académico oferta diferentes talleres que se imparten en horario de mañana, aunque excepcionalmente algún taller puede impartirse en horario de tarde.
Cuenta con dos sedes: una ubicada en la capital, en la calle Gerona, y otra en Roquetas de Mar. Este curso 2024/2025 se han matriculad5o 765 personas en los planes de estudio (562 en la sede de Almería y 203 en la de Roquetas de Mar) y 207 en los talleres (170 en Almería y 37 en Roquetas de Mar). Por lo tanto, son 972 las personas que han apostado por formarse en este programa de la UAL.
Durante el curso académico se impartirán 1.900 horas de clase en los Planes de Estudio y están previstas 1.125 horas de docencia en los talleres. Además, estas horas se incrementan con las salidas de campo y actividades de laboratorio, con unas 250 horas más.
Las clases serán impartidas por 135 profesores, de los que 13 son catedráticos, 29 titulares de Universidad y 8 profesores contratados doctores (personal permanente). De ellos, el 72 por ciento son de la UAL, siendo el 49 por ciento doctores y el 23 por ciento profesores-investigadores noveles en formación. El resto, el 28 por ciento, son profesionales externos de reconocido prestigio.
Los objetivos específicos del programa ‘Universidad de Mayores’ de la UAL son ofrecer una propuesta científica y cultural que contribuya al desarrollo integral de mayores de 55 años; promover las relaciones intergeneracionales, reduciendo los estereotipos negativos acerca de la vejez y proporcionar un ambiente para el establecimiento de relaciones sociales y de integración.
El Plan de Estudios consta de 6 cursos repartidos en dos ciclos. Las materias del primer ciclo (1º a 4º) abordan temáticas relacionadas con: Humanidades, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Ciencias Biosanitarias. El segundo ciclo (5º y 6º) está estructurado en tres itinerarios (Ciencias; Humanidades; Ciencias Sociales) con asignaturas específicas que abordan contenidos relacionados con los campos científicos de cada una de estas especialidades. El Plan de Estudios también contempla asignaturas diseñadas en colaboración con otros servicios de la Universidad, como las asignaturas ‘El avance científico: grandes inventos y retos futuros’ y ‘Descubriendo el cosmos’, entre otras.
Este programa no sería posible sin la colaboración de otras instituciones, como el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, el Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Almería.