La Plaza Mayor de El Ejido ha acogido hoy un concierto muy especial a cargo de la Banda Sinfónica de El Ejido que ha estado acompañado de una narración de ‘Don Quijote de la Mancha’, que ha puesto el punto y final a la programación de actividades que se ha desarrollado del 7 al 10 de abril en el marco de la XIII Feria del Libro.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha sido el encargado de llevar a cabo la lectura de ‘Don Quijote’ junto a los integrantes de la Banda Sinfónica que ha estado dirigida magistralmente, como siempre, bajo la batuta de Jesús Torrecillas.
Góngora ha repasado las hazañas de este caballero en un espectáculo familiar de música programática, que ha sido un éxito de público. Resaltar que la Banda se fundó en 1978 y que actualmente cuenta con más de 45 intérpretes. Dispone de su propia Escuela de Música donde imparten las especialidades instrumentales, desde los 4 años y sin límite de edad. Desde 2019 tiene su sede en el edificio de la Estación de Autobuses, donde ensayan cada lunes.
A esta actividad le ha precedido, a lo largo de la mañana, la tradicional maratón de cuentacuentos que ha llenado la Plaza Mayor de ilusión, imaginación y mucha lectura.
La programación que ha diseñado la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido para la Feria del Libro 2022 ha sido muy completa y variada y se ha desarrollado en la Plaza Mayor, con atractivas propuestas literarias que han abarcado tres encuentros literarios con Marta Robles, Juan del Val y Ana Merino; un showcooking a cargo del chef Rodrigo de la Calle; la gala del 30º aniversario del Certamen literario; presentaciones de libros; talleres de dibujo; animación infantil; y una maratón de cuentacuentos.
La Feria 2022 ha contado con un total de 12 carpas cuya función ha sido ser expositores para la venta de libros, con la presencia de Ediciones de Letras de Esparto y Ediciones Letrame, junto a las papelerías/librerías Colegial, Papelo, Folder, Botero, Índice, Nevada, Metáfora, Celeste, además del mundo del Comic y el Instituto de Estudios Almerienses.
En cuanto a la ilustración que ha dado imagen a esta edición de la Feria, ha corrido a cargo de la artista Noelia Alonso, quien ha estado inspirada en “el delirio de fantasía inspirado en los cuentos como la obsesión que sentía el Quijote por las novelas caballerescas”.
La edil, Julia Ibáñez, ha explicado que “desde el equipo de Gobierno desarrollamos durante todo el año actividades de promoción y fomento de la lectura a través de la Red Municipal de Bibliotecas, pero la Feria del Libro se configura como una ocasión única y especial para seguir organizando este tipo de propuestas y dar visibilidad al sector librero local en el entorno en el que desarrollan su actividad puesto que son un eslabón fundamental de la cadena que une la cultura en el municipio”.