El mejor teatro sigue siendo uno de los grandes pilares en todas las programaciones de otoño, invierno y primavera del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería y el programa Delicatessen, el ciclo de teatro independiente y alternativo que coordina Axioma Teatro, es uno de sus grandes baluartes y ejemplos. El ciclo ofrecerá en el ‘Otoño Cultural’ dos obras: ‘Lady Mambo’ el jueves, 26 de octubre, y ‘El Lazarillo de Tormes’ el jueves, 30 de noviembre. En ambos casos a partir de las 20.30 horas.
Las entradas se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal, que está ubicada en el Teatro Apolo, como en la propia página web de entradas del Área, https://almeriaculturaentradas.es/. También lo estarán en la taquilla del Apolo desde una hora antes del comienzo de la representación. Tienen un precio único de 13,50 euros. Existe la posibilidad de adquirir un abono que incluye las dos representaciones por un precio de 22 euros.
‘Lady Mambo’. La compañía de la almeriense Mariana Collado y Carlos Chamorro se pone en movimiento creando un nuevo espectáculo, enriquecido con música y poemas originales, que profundizará en conceptos tan importantes y reales como “existir”.
‘Lady Mambo’ reflexiona sobre los pensamientos que se cruzan en la mente de los personajes, que a través de la gestualidad corporal y la musicalidad de los instrumentos darán vida a las palabras, que resonarán en escena impulsadas por la magia de la imagen. Sin nada que perder danzarán hacia una consciencia entre la vida y la muerte, disfrutando de la inocente infancia, la espontaneidad del presente y la natural belleza que lleva consigo el bailar para contar. “Lady Mambo” es una divertida comedia, donde las lágrimas se convertirán en risas, las risas en miradas cómplices, los cómplices en amigos para toda la vida y la vida en un armonioso tarareo eterno.
‘El Lazarillo de Tormes’. Dirigida por Lluís Elías, nunca antes un clásico había tenido la oportunidad de que lo acompañase la poderosa guitarra cómplice de José Luis Montón. Acordes que se unen a la única voz del Lazarillo de Tormes que se representa a través de Antonio Campos escenificando la clase baja y vagabunda de una época. Un antihéroe pregonero y astuto, un pícaro que pasando de amo en amo sufría la hambruna del pobre Siglo de Oro.
Afortunadamente y a pesar de todo, una vez pudo conseguir una vida más llevadera, Lázaro decide resumir su visión de la realidad, y se presenta como un insignificante “don nadie”. Se manifiestan ecos jondos donde el Siglo de Oro y la actualidad se dan la mano a través del humor y la ironía que rezuma del propio texto acentuándolo con toques de bulerías, fandangos o soleares que tienen su propia voz entre las cuerdas flamencas y los dedos de José Luis Montón.