El Ayuntamiento de El Ejido ha iniciado las obras para la construcción del nuevo Centro de Control y Mando de la Policía Local. Se trata de una actuación incluida en el sistema de Seguridad Ciudadana y Control del tráfico mediante tecnología de video IP y análisis de contenido. Un proyecto que contempla la instalación de cámaras en un total de 120 ubicaciones, en las entradas y salidas de todos los núcleos, zonas de aglomeración de personas, los tres Camposantos y en algunos colegios.
El alcalde, Francisco Góngora, y el intendente de Policía Local, Marco Muñoz, han visitado las obras de remodelación de la sala que “se va a dotar con los últimos avances tecnológicos, lo que permitirá reducir los tiempos de respuesta”. En esta sala, en la que operarán agentes por turnos para velar por la seguridad durante las 24 horas del día, se ubicará un video wall y pantallas con imágenes en alta resolución y desde donde se gestionarán todas las emergencias y las llamadas.
Las imágenes nos facilitarán “la identificación de vehículos y personas involucradas en algún hecho delictivo o acto vandálico para la posterior denuncia y sanción como, por ejemplo, daños de coches o mobiliario urbano, la realización de pintadas o robos, o la quema de contenedores”.
Góngora ha señalado que “para el gobierno municipal es una prioridad que El Ejido sea un municipio seguro y vamos a seguir avanzando en esa línea no solo con el incremento en los medios humanos y materiales sino también tecnológicos”.
El Ejido es el único municipio de la provincia de Almería que va a contar este tipo de recursos de seguridad ciudadana y el tercero en Andalucía, junto a Marbella y Algeciras, en instalar cámaras con funciones de inteligencia artificial, como la búsqueda por apariencia y la detección inusual de movimientos ya que poseen autoaprendizaje.