El Área de Promoción Económica y Empleo de la Diputación Provincial de Almería ha convocado la III edición de los Premios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), una iniciativa que pretende reafirmar y reconocer el compromiso de las empresas de la provincia en la mejora social, económica y medioambiental, y que tiene como fecha tope para la presentación de candidaturas el 18 de diciembre.
Los premios comenzaron teniendo dos categorías y ahora son tres, el de las empresas pequeñas y micro, las medianas y las grandes, y del mismo modo también ha sido aumentada la cuantía económica con que están dotados, que son ahora 3.000 euros cada uno. Uno de los aspectos más interesantes de estos premios es que las empresas que los ganan no se quedan el dinero, sino que lo donan a las ONG que decidan, cerrando así el círculo de la responsabilidad social empresarial.
Hay que resaltar que son las propias empresas las que de modo particular, han de presentar sus candidaturas adjuntando un informe detallado por el que estiman se merecedoras de este reconocimiento, en los términos que se recogen en las bases que pueden ser consultadas en la web de la Diputación. Posteriormente un jurado determinará quienes lo reciben, y la entrega se hará en el transcurso de una gala en el año 2021, la cual aún se está planificando en función de la situación que haya en ese momento desde el punto de vista sanitario.
Uno de los motivos por los que Diputación promueve estos premios que vienen impulsados desde la Unión Europea, es ofrecer un valor añadido de reconocimiento público al esfuerzo que las empresas almerienses hacen a favor de la responsabilidad social; concienciar al empresariado sobre la importancia de aplicar esta filosofía en su día a día y, al mismo tiempo, sensibilizar a la sociedad almeriense sobre los beneficios de esta gestión empresarial.
La diputada de Promoción Económica, Carmen Navarro, destaca que la RSE de las empresas almerienses es clave en “la creación de riqueza y empleo en la provincia, así como una estrategia fundamental para generar estabilidad, para construir una sociedad más justa e igualitaria. Las empresas destinan sus beneficios, tiempo y recursos a hacer una Almería mejor y la Diputación Provincial tiene la obligación de reconocer esa gran esfuerzo”.
Por otro lado, Carmen Navarro ha recordado que la RSE es un término que describe la transición que realiza la empresa desde la gestión convencional a una comprometida con la realidad de su entorno. “Las compañías que optan por esta estrategia abren una camino que da valor a la sociedad, al medio ambiente, a la propia empresa y a los trabajadores. Apoyan y promueven proyectos sociales que incorporan a su filosofía e idiosincrasia empresarial”, ha explicado la diputada.