La Diputación de Almería ha puesto el broche de oro al circuito de Carreras Populares con la entrega de los premios este sábado en un acto que se ha celebrado en el Teatro Cervantes. Allí se han entregado los premios de las 18 pruebas y de las diferentes categorías que han completado el circuito.
El diputado de Deporte, Vida Saludable y Juventud, José Antonio García, ha estado acompañado de los diputados provinciales Esther Álvarez y María del Mar López, así como alcaldes y concejales de los 18 municipios sedes y representantes de las entidades e instituciones allí presentes, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.
Las 18 sedes han sido Olula del Río, Bédar, María, Sorbas, Cuevas del Almanzora, Turre, Garrucha, Balanegra, Abla, Tíjola, Vera, Rioja, Macael, Gádor, Antas, Laujar de Andarax, Pulpí y Enix.
En la gala se ha podido comprobar el buen ambiente y espíritu deportivo que representa este circuito de Carreras Populares que lleva a cabo durante el año el área de Deportes de la Diputación de Almería para fomentar la actividad deportiva y saludable en todos y cada uno de los 103 municipios de la provincia.
El diputado de Deporte, Vida Saludable y Juventud ha sido el encargado de dar la bienvenida en esta gala donde ha señalado que el logo elegido para esta noche representa la "sinergia del bicentenario y el décimo aniversario de las Carreras Populares". Además, García ha querido añadir una mención durante su intervención para "reconocer a todos los que han colaborado y han puesto su granito de arena para hacer que esta noche sea posible esta décima edición".
Por otro lado, José Antonio García ha destacado el "éxito" que se ha cosechado durante esta edición, donde se ha superado los 300 participantes que han recorrido todo el circuito, cosechando así un récord este año.
Además, los campeones de las categorías absolutas Mohamed Koula y Esther Gálvez han mostrado su satisfacción por estos resultados. Por su parte, Koula ha indicado que para él correr "aquí en Almería es hacerlo en familia", y Gálvez ha señalado que para ella correr es "una forma de vida".
Así, las Carreras Populares en este año 2023 se han desarrollado a lo largo de 18 pruebas en diferentes localidades de la geografía provincial, entre los meses de abril a noviembre, caracterizándose por su accesibilidad, por resultar atrayente para los corredores más experimentados, así como para los que se acaban de iniciar, además de poseer un claro componente de cohesión social.
La novedad de esta edición ha sido la incorporación de Enix como sede en el Circuito de Carreras. En esta edición se ha aumentado un 100% la participación de los menores. La recuperación de los corredores más pequeños, eran un objetivo primordial para los ayuntamientos y para la Diputación.
Alrededor de 4.500 participantes, más de 700 voluntarios de los municipios sede y personas anónimas han hecho posible la realización de estas carreras que en esta edición han aumentado los participantes. Además, se han desarrollado carreras saludables de distancias comprendidas entre los 3 y los 5 kilómetros para aquellos deportistas que se están iniciando en este mundo.