Vera organiza corridas de toros como parte de las fiestas en honor a la Virgen de las Angustias y San Cleofás. Es probable que a la mayoría de los aficionados a los toros -incluidos los cristianos- no les moleste la combinación de la veneración de los santos y las crueles y sangrientas estocadas a seis toros. Otros cristianos, en cambio, no consideran que su fe sea compatible con la tauromaquia y probablemente consideren las corridas de toros como una desvergonzada deshonra a los dos santos de Vera.
¿Qué dicen la Biblia y el Papa sobre el maltrato animal? Los animales son criaturas benditas de Dios, como los humanos, y fueron creados el mismo día, dice la Biblia en Génesis 1: 24-28. Y en Génesis 1: 29 dice que los animales no están para servir de alimento a los humanos: "Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer." Y si los animales no están para comérselos, lógicamente tampoco están para torturarlos por placer.
Según los apócrifos, Jesús era vegetariano y dijo a las mujeres: "¡Ay de vosotros, que no oís cómo [el animal apaleado] se lamenta ante el Creador en el cielo y clama misericordia! Pero tres veces ay de aquel por quien llora y se lamenta en su dolor" (Hechos de Pedro 38, en Aleman, citado de Skriver, El modo de vida de Jesús y de los primeros cristianos , p. 128). El Papa Francisco, en su Encíclica "Laudato si" hace referencia al No. 2418 del Catecismo de la Iglesia Católica, que dice: “Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas...".
Según la Biblia, los Apócrifos y el Papa, las corridas de toros parecen ser tabú para los cristianos. Desgraciadamente, una consulta a los representantes locales de las iglesias católica y protestante sobre este tema aún no ha recibido respuesta. ¿Acaso les incomoda el tema?
Nota: Si crees que es reprobable y poco cristiano que se celebren corridas de toros en Vera, únete a la manifestación frente a la Plaza de Toros el 29 de septiembre a partir de las 16:00.