El programa 'Deporte y Naturaleza' abre el próximo domingo su nueva temporada, para la que se han programado un total de trece salidas senderistas, además de una extraordinaria de tres días, coincidiendo con el puente de la Constitución, y para la que en esta ocasión se ha elegido como destino la Comunidad Valenciana. Una vez más, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha invitado a la participación, en esta campaña deportivo-recreativa, "en contacto con la naturaleza, a través de itinerarios por parajes de gran belleza paisajística en los que poder desarrollar el ejercicio físico, supone todo un incentivo para quienes además de disfrutar de estos bellos entornos, desean fortalecer su cuerpo y su mente" . Además este programa, que cuenta con más de un década, ofrece la oportunidad de compartir grandes momentos de conversación y convivencia con los compañeros y compañeras de ruta, lo que a juicio del alcalde vicario, "lo convierte en un programa atractivo, además de sugestivo y vital, donde deporte y disfrute van de la mano".
La localidad de Alhama de Granada ha sido el escenario elegido para abrir la programación de Deporte y Naturaleza 2019-2020. Allí los participantes, por encima del medio centenar de inscritos, descenderán las conocidas como Escalerillas del Diablo, adentrándose de lleno en el monumento natural de los tajos de Alhama. Un conjunto de cañones, paredes verticales de arenisca de más de ochenta metros, que convierte a este paraje en uno de los más famosos de la provincia granadina. Todo ello por una senda de agua, cortados, baños e historia. Unos trece kilómetros, con dificultad media, los que recorrerán los senderistas, salvando un desnivel de 450 metros,
El programa incluye dos salidas por mes, estando prevista la segunda de octubre para el día 27, con el corazón de Sierra Nevada como destino, y que partiendo del Hoya de la Mora, llevará a los participantes por los parajes más espectaculares del parque natural y disfrutar de esos grandes gigantes de piedra que superan los 3.000 metros de altura.
En noviembre, otras dos salidas por tierras granadinas, una primera el día 10, que discurrirá por el Valle de Lecrín, y en torno a las Acequias de Pleito, y otra el día 24, por el Camino Mozárabe. En diciembre, y junto al recorrido en tierras valencianas por los parque naturales de Los Claderones, Hoces del Turia y La Albufera, llegará la primera cita en tierras almerienses, con Pulpí y su costa como destino, con visita incluida al Geoda, será el 15 de diciembre, como cierre de la primera fase del programa que se reanudará en enero de 2020, con la única salida previstas en ese mes, por a Tahá de Pitres.
En febrero, se han programado otras dos salidas, la primera de ella a la Sierra de los Filabres, en torno a Los Fuegos de Laroya, el día 2 y dos semanas más tarde, el 16, por la Ruta de la Uva, en Ohanes. El programa se adentra en marzo con dos nuevas salidas, en día 8, en la Senda del Guardal, por parajes de gran valor ecológico, y el día 22 en tierras malagueñas, con una impresionante ruta en Canillas de Aceituno y las Pasarelas de la Axarquía, en el Parque Natural de Sierras de Tejera, Almijara y Alhama.
El Pinar de la Alfahuara, en Los Vélez, el 5 de abril y El Jardín Nazarí, el día 22, son las dos salidas programadas en abril, antes de que el 13 de mayo, tenga lugar la última de las salidas, que discurrirá por uno de los nuevos senderos de Vícar, como es Los dos mares, una espectacular ruta que atraviesa la cornisa del Peñón Negro y la loma de Los Murtillos, para finalizar con el almuerzo de clausura. Para entonces, y a lo largo de estos ocho meses se habrán recorrido cerca de 200 kilómetros por algunos de los senderos más atractivos de la geografía andaluza.