Los padres y madres de alumnos del CEIP San Indalecio de La Cañada han expresado su indignación ante la parálisis en la tramitación del nuevo instituto que llevan años reclamando y que les ha sido prometido por los responsables de la Junta de Andalucía en numerosas ocasiones.
Se sienten, asimismo, engañados porque han mantenido muchas reuniones en los últimos años con los representantes de la Junta en las que se les ha prometido que el instituto se va a construir y, sin embargo, a día de hoy no tienen ninguna noticia del mismo.
Es más, han manifestado sentirse discriminados con respecto a otras zonas de la ciudad donde incluso la alcaldesa se ha comprometido a colaborar con la Junta para redactar el proyecto de un centro educativo. Es el caso de la Vega de Acá, donde el ayuntamiento “ha salido al rescate de la Junta”, en palabras del concejal socialista, Antonio Ruano, “para que la construcción del nuevo colegio que precisa el barrio no se demore demasiado ante la excesiva lentitud del Gobierno andaluz en la construcción de equipamientos educativos”.
El concejal socialista ha defendido que “la construcción del colegio en la Vega de Acá es urgente, como también es urgente levantar un nuevo instituto en La Cañada ante las necesidades de escolarización que hay en este barrio que demandan un centro para los alumnos del San Indalecio y del Ferrer Guardia”.
Actualmente el IES Sol de Portocarrero, donde son escolarizados los alumnos de ambos colegios, junto con otros que proceden de otros barrios periféricos como Retamar-El Toyo, está masificado, como han reconocido las propias autoridades educativas. El concejal del PSOE asegura no entender “cómo después de haberse cedido los terrenos colindantes al CEIP San Indalecio a Educación para la construcción del instituto, donde residía el principal escollo para abordar este proyecto, aún no se ha producido ningún avance, como sería la licitación de la redacción del proyecto”.
Ruano ha sido muy crítico con el Gobierno de Moreno Bonilla ya que “en la actual legislatura no va a poner ni un ladrillo de ninguno de los centros educativos que prometió para la capital: ni un ladrillo en La Cañada, ni un ladrillo en la Vega de Acá, ni un ladrillo para el colegio de El Toyo y ni un ladrillo para el también prometido instituto de Los Molinos”.
También ha reprochado a la alcaldesa, María Vázquez, que involucre al Ayuntamiento en la redacción del proyecto del colegio en la Vega de Acá “para salvarle los muebles” a la Junta de Andalucía y que no haga lo mismo en el caso del instituto de La Cañada.
“Los almerienses están comprobando ya cómo las promesas y la propaganda de Juanma Moreno y de la alcaldesa son papel mojado”, ha concluido.