La Feria y Fiestas en honor a la Patrón de El Ejido, San Isidro Labrador, se celebran del 28 junio al 02 de julio con nuevo recinto y una amplia programación de actividades para todas las edades.
El alcalde, Francisco Góngora; junto a la edil de Cultura, Elena Gómez; y el Párroco de San Isidro, D. Mariano Delgado, ha presentado el contenido de las fiestas patronales que “cada año han ido creciendo y han dado un salto de calidad, ampliando programación y espacios, y con una enorme participación y visitantes. La gran novedad es el nuevo recinto ferial que pasa de 4.000 a una superficie total de casi 30.000 m²”, que se suman al Parque Municipal y el área de atracciones. Se ubica en un entorno recreativo, deportivo, cultural y de ocio de 22,5 hectáreas, con el Gran Parque de Las Familias, el Parque Municipal, las Pistas Polideportivas, la Nave de Ejidomar y el aparcamiento con 400 plazas”.
Un recinto que se ha diseñado en torno a una plaza central iluminada con una amplia sombrilla de bombillas entorno a la que se van a ubicar las casetas: 7 casetas andaluzas o tradicionales y 1 caseta joven. Además, esta plaza dispondrá de un sombreado en su perímetro para las horas más calurosas del medio día. De esta forma, “hemos querido reestructurar la feria para aprovechar mejor los espacios y hacerla mucho más atractiva y bonita”.
El recinto ferial, al igual que en San Marcos, contará con 13 atracciones de mayores, 29 atracciones de menores e infantiles, 14 puestos de alimentación, 19 casetas de juegos y de 20 puestos de bisutería. El Día del Niño será el miércoles y el jueves, con atracciones al 50%, y la Feria Inclusiva de 18 a 20.00 horas.
La edil de Cultura ha detallado la programación comenzando por el nuevo recorrido de la Batalla de las Flores para que discurra por algunas calles comerciales y dinamizar así el comercio y la hostelería ya que son miles de personas las que salen a la calle esa tarde a disfrutar de las carrozas y espectáculos: 7 carrozas y 2 tronos para las reinas salientes y las entrantes, dos pasacalles nacionales y uno local y Banda de Música Amasal.
El recorrido arrancará en la Nave de Ejidomar – Avd. Nicolás Salmerón (desde C/Artemisa) – Pl. teniente Arturo Muñoz – P. Las Lomas – C/Sevilla – Bulevar – C/Iglesia – C/Cervantes – C/Lobero – C/Madrid - Avd. Nicolás Salmerón – C/Arquitecto Pérez de Arenaza.
El miércoles será la tarde/noche del repartió de libros y abanicos, el encendido de la iluminación extraordinaria, la coronación de la Reina y Rey de las fiestas y su corte y la lectura del Pregón que este año correrá a cargo de Gabriel Martín Cuenca, que como ha explicado Góngora, “fue jefe de Cultura en el Ayuntamiento y que tanto ha hecho la cultural y las tradiciones municipio. Pertenece a una familia que ha ayudado al desarrollo y crecimiento de El Ejido”.
Las noches en San Isidro tendrán el escenario en el Parque Municipal que, con sus conciertos, intenta dar cabida a una amplia franja de edad poblacional. José Manuel Soto será el encargado de inaugurar los conciertos de San Isidro el jueves justo después del tradicional reparto de libros y abanicos, pregón y coronación del Rey y la Reina de las fiestas, Miss y damas de honor.
Ese mismo jueves, pero a las 23.15, para un público más joven, la actuación del cantante sevillano “Rasel” con temas que combinan el rap, reggae y R&B y que todos recuerdan por su participación el año pasado en el programa.
El viernes 30 de junio será el turno de María Pelae, cantautora malagueña con más de 12 años de carrera profesional a sus espaldas que se caracteriza por ofrecer un espectáculo donde la teatralidad, la diversión, el flamenco y sus ya característicos pregones no pasan desapercibidos, un directo completo y comprometido que consigue llevarte de la risa a la emoción en cuestión de segundos. Y el sábado 01 de julio durante más de 3 horas podremos disfrutar de los mejores éxitos nacionales con la Edad de Oro del Pop Español de la mano de artistas como Rafa Blas ganador del concurso La Voz, o Javián, entre otros.
Para los más pequeños, concierto “El show de la Pandilla Drilo. Sube el volumen y a bailar” el viernes 30 de junio a las 19.00 h, actividades infantiles de 10 a 13 h el sábado 1 de julio, con juegos tradicionales y cooperativos para disfrutar en familia. Todo ello con el Parque Municipal como escenario.
El XXV Festival de Pirotecnia de San Isidro contará con la participación de tres pirotecnias valencianas: Pirotecnia Martí, Pirotecnia Global Foc, Pirotecnia Gironina que desplegarán todos sus recursos para sorprender con tres castillos entre los que, como todos los años, los ejidenses con sus votos decidirán cual de todos es el más espectacular siendo el que se lleve el premio y la placa.
El párroco D. Mariano Delgado ha explicado que el domingo 2 de julio será el Día Grande con la Misa con la Coral Lola Callejón, y la Procesión en honor a San Isidro Labrador a las 20 h, que pondrá fin a esta semana llena de celebraciones y que marca el inicio del periodo estival en el municipio. Previamente, dentro de los actos religiosos organizados por la Hermandad de San Isidro, el viernes 30 será la Bajada de la imagen de San Isidro y el sábado 1 de julio, la ofrenda Floral a las 18 h.
El Párroco ha aprovechado para agradecer al Ayuntamiento la subvención de 20.400 euros para el arreglo y pintura de la fachada de la Iglesia de San Isidro Labrador.
Para terminar, Góngora ha agradecido “el trabajo de toda el área de Cultura en el diseño de esta programación, de OOPP y de Policía Local y Protección Civil que velarán por la seguridad de todos”.