El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha destacado este viernes la unión que se ha conseguido entre todos los sectores económicos vinculados al mar en Andalucía a lo largo del proceso desarrollado para redactar el primer borrador de la Estrategia de Economía Azul Sostenible de Andalucía (EA2). Y ha incidido en que todos estos sectores “avanzan ahora con la conciencia de que son un sector con identidad propia y siempre buscan un equilibrio con la sostenibilidad”.
En Almería, en la clausura del acto de entrega de los Premios PROA 2023 que concede el Clúster Marítimo Marino de Andalucía, el consejero ha destacado que la EA2 ha logrado crear conciencia de que el mar y la costa y todo lo que depende de ellos “ha de ser sostenible, protegido y conservado”. Y el Gobierno andaluz pondrá todo de su parte “para que despegue como palanca de desarrollo económico y social y nuestra economía azul sea un referente en España y en Europa”.
Fernández-Pacheco ha alabado el trabajo realizado por el Clúster durante todo el proceso participativo realizado durante los últimos meses para tejer el diagnóstico de la EA2. “No puedo más que agradeceros el trabajo y el compromiso además de la gran generosidad que habéis mostrado a la hora de compartir vuestro conocimiento del sector empresarial al que representáis. Empresas, universidades, el CEIMA, todos habéis compartido lo que sois y lo que sabéis para hacer realidad esa quíntuple hélice en la que navegáis y que está integrada por conocimiento, empresa, administración, sociedad y sostenibilidad ambiental”.
Igualmente, ha señalado que los premios que se han entregado se pueden denominar “los premios de la economía azul” y ha asegurado que el jurado “ha quedado impresionado con el talento, las ganas y el entusiasmo de todos los galardonados” y que todo el trabajo que desarrollan “enriquecen a Andalucía”.
35.000 empresas
Durante su intervención, el consejero ha anunciado que falta muy poco para poder presentar el primer borrador de la EA2, un documento fruto de un gran proceso participativo en el que se han estudiado “palmo a palmo los casi mil kilómetros de costa que tiene Andalucía”. Como grandes cifras ha apuntado que la economía azul representa el 11,09% del PIB andaluz, que dependen de ella casi 122.300 puestos de trabajo y que la componen más de 35.000 empresas. “Si la economía azul fuera un país, éste formaría parte del G7”, ha remarcado.
Ha explicado que la economía azul es pesca, construcción naval, transporte, turismo, investigación, conocimiento, náutica deportiva, acuicultura, desalación, entre otros muchos campos. “Pero sí quiero reseñar que, aunque sean actividades muy diferentes todas tienen el nexo común del mar y una sensibilidad especial hacia la sostenibilidad”, ha afirmado el consejero.
Toda la estrategia queda englobada igualmente en las directrices de la Unión Europa, “donde la economía azul queda enmarcada dentro del Pacto Verde o Green Deal, que no es otra cosa que la agenda europea frente al cambio climático”. “Nos encontramos en un momento crucial y hay que ponerse las pilas y adaptarse al cambio climático”, ha explicado el consejero. Y por ello ha asegurado que esta situación “obliga a alinear agendas internacionales pero también a adoptar compromisos locales fijados al territorio”, por lo que ha incidido en que la EA2 “ofrece ahora un denominador común a actividades que hasta ahora caminaban sin un punto de unión fuerte”, ha finalizado.