Las injurias a la Corona y la situación de Venezuela en el pleno del Ayuntamiento de Almería
jueves 31 de enero de 2019, 07:56h
Add to Flipboard Magazine.
El Ayuntamiento aprueba definitivamente sus cuentas para 2019 este jueves y dos modificaciones del PGOU
Los temas que la oposición lleva en forma de mociones al pleno del Ayuntamiento de Almería que se celebra esta mañana, tienen poco que ver con la ciudad, pero pese a ello está previsto que centren gran cantidad del tiempo de debate.
En concreto, Ciudadanos ha presentado una moción para instar al Gobierno central el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Hay que recordar en ese sentido, que el presidente Pedro Sánchez dio al presidente de facto venezolano, Nicolás Maduro, ocho días de plazo para convocar elecciones libres o reconocería a Guaidó, y el plazo cumple mañana sábado.
En este punto lo previsible es que salga adelante la iniciativa con el apoyo del Partido Popular, la abstención del PSOE –con la excusa de esperar al anuncio oficial de Sánchez- y la oposición radical de Izquierda Unida.
Donde también habrá discusión es en una moción del PSOE para que los grupos municipales expresen su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero sabiendo que ni IU, ni PP, ni Ciudadanos en el Congreso le dan su respaldo, aunque se acalore con el asunto el salón de plenos, no saldrá aprobada.
Lo que IU tiene previsto proponer es que deje de ser delito las injurias a la Corona, que es también es un asunto sobre lo que solo tiene competencia las Cortes Generales. No saldrá aprobada pero sin duda dará pie a debates.
Entre los asuntos que sí tienen que ver con la ciudad se encuentran la aprobación definitiva del presupuesto general del Ayuntamiento de Almería para el ejercicio 2019, que contó con la oposición de Ciudadanos y el apoyo de la edil no adscrita Mabel Hernández.
Además previsto además aprobar de forma definitiva la modificación puntual número 62 del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en vigor en el ámbito de la Rambla Obispo Orberá, número 22, lo que permitirá a la Oficina Provincial de Cruz Roja Española de Almería construir su nuevo edificio junto al mercado central. También se prevé la aprobación definitiva para modificar el plan parcial de dos sectores de desarrollo.
Entre otras cuestiones, la sesión dará cuenta de la dedicación en régimen exclusivo de la concejal de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, y de la aprobación definitiva del definitiva del proyecto de estudio de detalle sobre la parcela situada en la calle Alcalde Muñoz, número 39.