El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería (PP) ha aprobado este viernes su propuesta para las cuentas municipales de 2025, que ascenderán a 277.698.443,21 euros, lo que supone un 3,98% más que en el ejercicio en vigor, a fin de conseguir una "mayor inversión" y "mejores servicios".
En una nota, el Consistorio ha indicado que los presupuestos se llevarán al próximo Pleno del 25 de octubre para su aprobación inicial bajo la mayoría absoluta que ostenta el equipo que lidera la alcaldesa, María del Mar Vázquez, con el objetivo de que, una vez superado el periodo de exposición pública, puedan entrar en vigor con el 1 de enero.
La edil de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara, ha achacado fundamentalmente el aumento del presupuesto a la "previsible" mejora de los ingresos provenientes del Estado correspondientes al sistema de financiación local y a un ligero incremento en la recaudación municipal.
En esta línea, ha apuntado además a la "buena remuneración" de los saldos bancarios del Ayuntamiento y al incremento de ingresos previstos a través de la enajenación de inversiones, consecuencia fundamentalmente del incremento de la oferta en viviendas de protección social hechas con la empresa municipal 'Almería XXI', a la que se dedica para el ejercicio de 2025 un presupuesto de 29,5 millones.
De este modo, en lo referente al presupuesto del propio Ayuntamiento, este asciende a 245.619.699,50 euros, lo que supone un 6,94% superior a 2024. Lara ha mostrado su "gran satisfacción" ante este documento y ha felicitado "el trabajo realizado por las áreas y técnicos municipales para cumplir ese objetivo en tiempo y forma".
Según Lara, se trata de un presupuesto "riguroso y ambicioso", del que ha destacado su "apuesta por la inversión" para "seguir transformando la ciudad" y la mejora de los servicios municipales "en el objetivo de atender las necesidades de los almerienses, también por su carácter social". Todo ello en el marco de una planificación "estratégica" que abarca toda la corporación.
23,1 MILLONES EN INVERSIONES
Las inversiones en el próximo ejercicio, presupuestadas en 23.165.506,48 euros, recogen las obras del Paseo de Almería, actualmente en licitación, con una inversión presupuestada a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo de más de 14 millones de euros.
En este sentido, ha señalado que Urbanismo ha elevado a 19,6 millones de euros sus cuentas, "triplicando la inversión respecto del año pasado, en el que tendrá también cabida la partida de un millón de euros para el Plan General de Ordenación Municipal".
También se recoge la rehabilitación del Preventorio y Museo de Arte de Almería, la reforma del Mercado de Los Ángeles o las iniciativas contendidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, entre las que se incluye la ejecución de las obras de la Casa Club del Campo de Golf, la rehabilitación sostenible del Complejo Municipal de El Toyo o la introducción de energías renovables en edificios municipales.
El presupuesto también contempla las obras de clausura del vertedero que da apoyo al centro de tratamiento, además de obras de recrecido en las celdas del vertedero, reparación y mantenimiento en la central de recogida neumática del Toyo e inversiones en la nueva línea de tratamiento de biorresiduos.
Lara ha destacado el incremento de recursos que a la Ley de Protección de Derechos y Bienestar de los Animales, "duplicándose en los últimos dos años". Además, en el presupuesto del próximo años se contemplan los créditos necesarios para la elaboración del proyecto de un nuevo centro zoosanitario.
"MÁXIMA CAUTELA" EN LOS CÁLCULOS
Para Lara, se trata de un presupuesto "solvente y responsable" pese a la "inseguridad" que, según ha dicho, genera al Ayuntamiento "aprobar dos presupuestos consecutivos sin Presupuestos Generales del Estado" y "sin conocer de antemano la cantidad que al consistorio corresponderá con cargo a las entregas a cuenta y la participación de los ingresos del Estado"; unos ingresos "determinantes a la hora de confeccionar unas cuentas que suponen, aproximadamente un 24% del total", ha lamentado.
En este contexto, ha explicado la edil, los ingresos se han estimado con la "máxima cautela", aunque en ellos se contempla una mejora de los recursos del sistema de financiación local para 2025 debido, entre otras razones, "al continuo incremento de la presión fiscal estatal y su consecuente repercusión en el aumento de los ingresos tributarios del Estado".
Otro condicionante ha sido la entrada en vigor de las reglas fiscales, "suspendidas desde la pandemia y el desconocimiento a día de hoy si se modificará la normativa vigente para el destino del superávit", según Lara.
A ello se añade el "contexto de incertidumbre político actual" que, según ha apreciado, se vive en el país y que las corporaciones locales "no cuentan a día de hoy con los necesarios marcos de seguridad y certeza que debe proporcionar el Gobierno a través de sus presupuestos anuales".
MÁS RECURSOS PARA DEPENDENCIA
La concejal ha destacado el incremento que se produce en la partida del servicio de ayuda a domicilio, cuya próxima licitación prevé un incremento del gasto en 7.348.324,8 euros, un 60,5 por ciento.
"Son casi 20 millones de euros lo que el Ayuntamiento dedica en su presupuesto a la ayuda a domicilio", ha dicho Lara, quien ha destacado la "política activa de vivienda, tanto de vivienda protegida a través de Almería XXI, con la promoción de más de 300 viviendas, como de fomento del alquiler". Además ha destacado el incrementado hasta los 100.000 euros de las ayudas directas al alquiler.
En esta línea ha destacado que el 13,57% del presupuesto municipal, más de 33 millones de euros, se destine "a actuaciones de protección y promoción social, reforzando las actividades que se desarrollan en el Espacio Alma y en aquellas orientadas a la inclusión, las al ocio y al tiempo libre de nuestros mayores, en el entorno de la familia, la infancia y la adolescencia, mantenemos la intensa actividad en igualdad". Esta cifra supone un incremento, respecto del ejercicio 2024, de algo más de un 25%.
Es en este capítulo donde ha destacado la intervención en 2025, a través del Área de Integración Social, Participación y Distritos, en zonas desfavorecidas con el desarrollo del programa Eracis.
Por áreas, la concejalía de Integración Social, Participación y Distritos tendrá el próximo ejercicio 27.070.849,61 de euros mientras que el Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética dispondrá de 47.737.166,03 euros, las alta entre las áreas, a la que sigue el Área de Función Pública y Seguridad Ciudadana, con 43.195.079,15 euros.