El próximo lunes, día 20, será la fecha en la que, definitivamente, arranquen las obras de adecuación y mejora de las calles Arcipreste de Hita y Blas Infante, en Nueva Andalucía. Así lo ha trasladado la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, en la reunión que ha mantenido con representantes vecinales y comerciantes de la zona para anunciar esta nueva fecha y abordar con ellos la planificación que seguirán los trabajos.
Será finalmente la empresa ‘Construcciones Glesa’, segunda mejor oferta presentada a la licitación de esta obra, quien afronte la ejecución de esta obra una vez admitido el escrito de retirada de la proposición presentado por la mercantil Vialterra Infraestructuras, adjudicataria inicial de las mismas. La inversión total en esta actuación se eleva a 1.167.043,06 euros y se mantiene el plazo de ejecución, que será de ocho meses.
Martínez Labella, que ha estado acompañada en la reunión de técnicos de las áreas de Urbanismo y Movilidad, ha pedido disculpas por el retraso en el inicio de unas obras que se habían fechado para finales del mes de marzo, explicando las razones de ese retraso, si bien ha reiterado el compromiso municipal para “agilizar” su desarrollo y adelantar la culminación de las obras, “en la medida de lo posible”,
Vecinos y comerciantes han sido informados de los pasos que seguirá la obra a partir de su inicio, desde una propuesta de trabajo que divide longitudinalmente los viales, sin interrumpir en ningún caso el tráfico rodado de vehículos ni el paso de los autobuses, actuando conjuntamente sobre los dos tramos que incluye esta actuación: Blas Infante y Arcipreste de Hita.
Los trabajos se desarrollarán de este a oeste, iniciándose los mismos sobre el lado derecho de la calzada, en dirección a calle Santiago. Se incluye además, como parte de la actuación, la adecuación de los soportales, con autorización expresa por parte de las comunidades de vecinos.
El Ayuntamiento de Almería pondrá a disposición de los comercios, durante el desarrollo de las obras, y de los vecinos cuyo acceso a sus aparcamientos se vea afectado por los trabajos, tickets de aparcamiento, como así se ha acordado con comerciantes y representantes vecinales.
Obra integral
Las obras, que vienen a completar las actuaciones ejecutadas en la Corporación anterior sobre la calle Santiago, contemplan la mejora del acerado, de la calzada y del mobiliario urbano con el objetivo de facilitar también sobre esta zona la movilidad de los ciudadanos y favorecer el interés residencial y comercial de misma-
Los trabajos, de carácter integral, supondrán la renovación de infraestructuras básicas y pavimentos. Además de unificar secciones de las calles; con calzadas uniformes y con unas dimensiones adecuadas, se procederá a la eliminación de barreras arquitectónicas con la ejecución de un acerado que cumpla con las normativa vigente de accesibilidad, contemplándose además la creación de rampas de acceso a los soportales. .
Vecinos y comerciantes han sido informados de los pasos que seguirá la obra a partir de su inicio, desde una propuesta de trabajo que divide longitudinalmente los viales para no interrumpir en ningún caso el tráfico rodado, actuando conjuntamente sobre los dos tramos que incluye esta actuación: Blas Infante y Arcipreste de Hita. Se incluye además, como parte de la actuación, la adecuación de los soportales, con autorización expresa por parte de las comunidades de vecinos.
En todos los casos se informará con la necesaria señalización del desarrollo de los trabajos, tanto a nivel de recorridos peatonales como viales, así como las afecciones que se puedan producir en el transporte público, labores de carga y descarga y acceso a aparcamientos.