El consejero Fernández Pacheco díjo ayer día 9 que "pronto" volverían a recuperar la lámina de agua y hoy día 10 ya la tiene
Las salinas de Cabo de Gata vuelven a tener agua, como puede verse en esta imagen tomada este mismo día 10 de enero, después de que el consejero de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, asegurara ayer que "pronto" recuperaría su imagen "icónica".
Aunque el agua aún no llega a ocupar la misma extensión que suele hacerlo de modo habitual, está muy cerca de alcanzar ese punto, como puede observarse, después de que hayan estado seis meses secas a consecuencia de una avería en las esclusas de regeneración que permiten la entrada. Este problema ha provocado que, en gran parte de las salinas, el agua se haya evaporado y haya dejado un panorama seco donde antes estábamos acostumbrados a ver agua y pájaros.
Unión Salinera SL, del grupo francés Salins, ha realizado trabajos de emergencia y ha devuelto agua de mar a la balsa a un caudal de 1.000 metros cúbicos por hora.
El canal, que quedó bloqueado por las lluvias torrenciales en 2022 y provocó que la zona se secara en mayo, afectando a muchos hábitats de aves, finalizó el pasado sábado tras seis meses de ejecución.
El delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Almería, Manuel de la Torre, afirmó a finales de diciembre pasado que confiaba en la capacidad de "resiliencia" del humedal protegido Las Salinas en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar para su restauración el próximo año tras las "perturbaciones ecológicas" experimentadas la pasada primavera tras el secado de la cámara por la obstrucción del túnel que conduce agua de mar a este espacio.
Ante las preguntas de los medios de comunicación, la delegación recordó que, según las últimas estimaciones realizadas por la empresa encargada de ejecutar la obra, la obra podría estar finalizada en enero, aunque a partir de entonces la laguna "llevará mucho tiempo". llenar. nuevamente con agua de mar, por lo que a partir de ahí “los ecosistemas afines tienen que recuperarse”.
Durante el proyecto de rescate, los trabajadores retiraron más de 1.200 metros cúbicos de materiales que bloqueaban el paso de agua de mar desde el museo e invirtieron más de 900 horas-hombre.
Cabe recordar que el Programa Andaluz de Seguimiento de la Fauna Silvestre concluyó que para "la mayoría" de "109 parejas de hasta ocho" especies de aves acuáticas, el "colapso hidráulico" de los humedales "debió provocar un fallo reproductivo". En ese momento anidan en sus estanques.