El Consejo Consultivo de Andalucía ha avalado la decisión del Ayuntamiento de Sorbas, por la cual este desestimaba una reclamación de responsabilidad patrimonial promovida por una vecina de dicha localidad, que solicitaba una indemnización de 17.411,56 euros tras haber sufrido una caída el 4 de abril de 2019 “por la alteración de las condiciones de acceso a su vivienda, realizada por la empresa concesionaria del Ayuntamiento de Sorbas, (...) al ejecutar la obra en el piso superior de su domicilio”.
Según el dictamen emitido el pasado 10 de febrero, el Consejo Consultivo exonera al consistorio sorbeño de abonar la cantidad de 17.411,56 euros solicitada por la interesada, que interpuso una reclamación por lesiones el 17 de febrero de 2021, si bien la denunciante recibió el alta definitiva el 19 de febrero de 2020.
El órgano consultivo considera que la caída está acreditada “al existir partes de asistencia sanitaria”, pero que no hay relación causa-efecto al haber la interesada acudido a Urgencias “cuatro días después de la caída”, refiriendo que había tenido lugar el 4 de abril. Asimismo, señala que la reclamante también ha aportado testigos, si bien su declaración “no se corresponde con la de otros interrogados por la Policía Local y con la cronología de las obras que relata el contratista”.
Ninguno de los interrogados han situado a la accidentada en el lugar de los hechos, y tampoco el andamio con el que dice haber tropezado la reclamante, y del que aporta fotografía, “se corresponde con la calle Andalucía, que es donde, supuestamente, la interesada tuvo la caída, sino que se corresponde con un callejón sin salida situado en la calle Santa Isabel”, según manifiesta la Policía Local en su informe.
El contratista pone de manifiesto, además, que “el día 4 de abril no estaban los andamios en la calle indicada ya que por instrucciones del Ayuntamiento y tras finalizar las obras, se retiraron para dejar la calle libre para poder hacer sin obstáculos el mercado semanal y más adelante las procesiones de Semana Santa, por lo tanto no existía ningún obstáculo esos días que modificase el acceso a su vivienda, es más la obra finalizó el día anterior con la retirada de andamios”.
No obstante, el Consejo Consultivo expone que “debe censurarse la demora en la resolución” del procedimiento por parte del Ayuntamiento de Sorbas, pues la Ley prevé que la Administración se pronuncie y resuelva en un plazo de seis meses.
La vecina de la localidad almeriense reclamaba la cantidad de 17.411,56 euros al entender que sus lesiones se produjeron por las malas condiciones de acceso a su domicilio debido a una obra en ejecución por parte del consistorio sorbeño, pero el Consejo Consultivo considera probado que no existe “nexo causal” entre dicha caída -y su posterior lesión- y un “funcionamiento deficiente del servicio” por lo que ésta “no puede prosperar”.
Cabe recordar que el Consejo Consultivo de Andalucía es un organismo encargado de emitir dictámenes a instancia de las administraciones públicas que lo soliciten, pero que dichos informes no tienen carácter vinculante.