El Teatro Auditorio de El Ejido se vistió de gala para vivir la gran fiesta de las letras con la celebración de los II Premios de Letrame Editorial. De esta forma, la empresa ejidense, cierra una noche cargada de cultura y grandes momentos. La editorial alcanza una expectación incomparable tanto a nivel nacional como internacional, donde la gala no solo la han podido disfrutar los asistentes, sino todo aquel interesado en disfrutar de esta noche tan mágica a través de la transmisión en streaming desde la misma web de la editorial.
La velada comenzó a las 19:30 h con la llegada tanto de los nominados como de los autores, además de las limusinas con las celebridades, entidades y personalidades del mundo de la cultura, todos ellos recibidos con una gran alfombra roja llena de glamour; un escenario digno de unos Óscar literarios. Una primera toma de contacto donde la presencia de photocall permitió a los asistentes, junto a una buena copa de cava, comenzar una noche llena de expectación, magia y actuaciones.
A las 21 horas, arrancaba la gala, presentada por los periodistas, Fran Fernández y Rocío Fuentes, quienes se encargaron de dar paso a los patrocinadores y personas destacadas encargadas de anunciar los finalistas y el ganador de cada categoría.
En total han sido 10 categorías las premiadas, quedando de la siguiente forma: En biografía, Pirata a bordo de Silvia Beamonde. En Crecimiento personal, Intolerantes al amor de Roberto Rachado. En Ensayo, Red Special. La historia de la guitarra casera que sacudió a Queen. En ficción moderna, Lo que significa tu nombre de Daniel Canencia. En novela fantástica, En el corazón de la tormenta de Nicolás Robledillo. En novela histórica, Olas de espuma negra de Diego Oliva. En novela negra, Evadiendo el pasado de José Antonio Ramírez. En novela romántica, Yardland de Stephanie Ward. En poesía, El sonido de la limerencia de Andrea Mateos. En relato y cuento, A por la estupidez x+1 de Virginia Frades.
Durante la gala, momentos como el monólogo dirigido por Los compadres, dúo integrado por actores reconocidos del panorama español, y la actuación musical de José Luis Jaén, finalista de Tierra de Talento, amenizaron una velada inigualable, en la que se reunieron a autores de todo el panorama nacional.
Además, los II Premios Letrame contaron con la asistencia de celebridades tales como Mar Villalobos, Miguel Vasserot, Nuria Fergó, Antonio Gómiz, Nuria Vargas, María Jesús Ruiz o Antonio Lorente, quienes pudieron subir al escenario a entregar premios. Todo ello, junto a los patrocinadores de la gala. Entre ellos: Ayuntamiento de El Ejido, Cajamar, Onda Cero, Tecnocasa, Universidad de Almería, La Bodega del Jamón, Clandestino, Mariquilla la Moderna, Óptica Cervantes, Muebles Romero Hogar y La Yaya.
La mayor sorpresa ocurrió cuando el guitarrista de la famosa banda de música Queen, Brian May, hizo acto de presencia con un vídeo agradeciendo a todos los presentes por haber sido elegido y premiado como ganador en la categoría de ensayo.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega, por parte de Luis Muñoz, director de Letrame Grupo Editorial, del Premio Talento, valorado en 6000 €. La flamante ganadora fue Stephanie Ward. Este premio, además del trabajo, contempla la labor del autor, basado en una buena actitud, empatía y profesionalidad.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, fue el encargado de poner el broche final a la noche, haciendo referencia al legado cultural de una ciudad milenaria como es El Ejido, donde la cultura es un atractivo fundamental, destacando el Festival de Teatro que este año ha celebrado su 45 edición. Un evento de reconocido prestigio nacional. Asimismo, Góngora habló del esfuerzo y del trabajo de los ejidenses por conseguir sus retos y dio la enhorabuena a Luis Muñoz, director de Letrame Editorial, por la labor que realiza y por otorgar uno de los premios más grandes a nivel de autoedición.
Tras los premios, cargados de sorpresas y buenos momentos, la noche continuó en La Fábrica, lugar de moda de El Ejido. Allí todos los asistentes pudieron celebrar el éxito de la gala, y disfrutar de todo el trabajo y buen hacer que durante todo un año se ha llevado a cabo.