La parlamentaria almeriense de Ciudadanos exige al Ejecutivo nacional una explicación por dejar a la provincia “en el absoluto olvido y no contemplarla en su plan de refuerzo de cara al verano”
“Lo que está haciendo el Gobierno de Sánchez con las infraestructuras ferroviarias en Almería es de una gravedad extrema”. Así lo ha aseverado la parlamentaria de Ciudadanos (Cs) Mercedes López tras conocer que Renfe no ha incluido a la provincia en su plan de refuerzo de cara a la época estival (se mantiene sólo el tren de la mañana para ir a Madrid y también un único tren, también en horario matinal, para conectar la capital con Almería) . “Si la vacunación continúa al ritmo previsto por el Gobierno naranja de la Junta, este verano se espera un despegue el turismo, por lo que se debe prever un incremento de turistas en destinos como el de Almería. Sin embargo, el Ejecutivo de Sánchez no lo ha contemplado así, dejando a nuestra provincia fuera de estas previsiones”. La parlamentaria almeriense de la formación liberal ha afirmado que “es difícil comprender o entender cualquier tipo de motivación que avale esta decisión, cuando en otras provincias andaluzas de costa ha existido ese refuerzo que, por cierto, consideramos muy oportuno, pero queremos que se aplique el mismo criterio para Almería”.
Para la diputada de Cs este anuncio supone “un castigo más de este Gobierno con Almería, a la que tiene en el olvido absoluto”. “Esto es un asunto que se añade a la nefasta gestión de Sánchez y su ministro de Fomento con las infraestructuras ferroviarias de la provincia”. Así, de esta manera, López ha reclamado conocer “en qué estado de ejecución se encuentran las obras del AVE a Almería. Queremos saber exactamente cuánto se ha ejecutado de lo anunciado por este Gobierno de PSOE y Unidas Podemos”.
Recientemente, la parlamentaria de Ciudadanos se ha reunido con la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería. Un encuentro que contó también con la presencia del portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, Juan de Dios Sánchez, y en el que abordaron las diferentes cuestiones que urgen en la provincia para “evitar su aislamiento ferroviario”. El diputado de la formación liberal compartió la “idoneidad” de reiniciar los proyectos enquistados que mantienen a Almería “en una situación crítica”. “Es cierto que la pandemia originada por el covid-19 ha trastocado los tiempos, pero vamos a trabajar para que los proyectos avancen”, ha afirmado.
Para nuestra provincia es fundamental que se finalicen cuanto antes las obras de construcción de un cambiador de ancho en Granada, para que los trenes híbridos que salgan desde Almería puedan usar las vías del AVE de la provincia granadina”. “Urge la mejora de la línea convencional entre Granada y Almería y entre Almería y Linares, así como la electrificación el tramo Huénejar-Linares- Baza para optimizar los viajes a Madrid”, ha detallado López, aclarando que “son alegaciones que ya presentaron en su momento esta plataforma social almeriense”. Entre las reivindicaciones, permanece la puesta en funcionamiento del cercanías entre Almería y Santa Fe de Mondújar o “estudiar la necesidad de establecer un cercanías que conecte el Poniente almeriense con la capital”. “Almería quiere avanzar, quiere crecer, pero el Gobierno de Sánchez se ha empecinado en aislarnos”, ha aseverado López.