La provincia de Almería es la que menos población tiene que haya logrado terminar una carrera universitaria, según el informe de la Junta de Andalucía consultado por Noticias de Almería y referido al año 2017, en el que además se destacan las diferencias de nuestra Comunidad respecto a España.
En lo único que Andalucía puede presentar un buen resultado es en la etapa inferior a la 2ª de Educación Secundaria, ya que el 52,4% de los niños andaluces la superan, y en Almería eso llega al 54,1%, mientras en España el dato se queda en 43,4%. El mejor porcentaje lo presenta Huelva, con el 58%.
La 2ª Etapa de la Secundaria, que hay que recordar que es obligatoria, solo la acaban en Andalucía el 20% de los escolares, en Almería el 23,4%, pero en España llega al 21,9%. Aquí es Huelva donde más abandono sufre, ya que sólo la terminan el 17,3%.
Las peores cifras están en la universidad, ya que si el 34,7% de la población española tiene acabado este nivel de estudios, en Andalucía baja al 27,6%, y en Almería se queda en el 22,4%, la peor de toda la Comunidad. En Sevilla se supera el 33%, y en Granada también está casi en el 31%.
Las categorías de niveles de estudios del indicador tienen el siguiente contenido:
- Inferior a 2ª etapa de Educación secundaria: población con graduado en educación secundaria obligatoria, graduado escolar, bachiller elemental o certificado de escolaridad, e inferior.
- 2ª etapa de Educación secundaria: población con título de bachiller, técnico (ciclos formativos de grado medio) y titulaciones equivalentes y asimilables.
- Educación superior: población con título de técnico superior (ciclos formativos de grado superior), graduado universitario, diplomado, licenciado, doctor y titulaciones equivalentes o asimilables.