Los derechos de los migrantes y el racismo son analizados en el I Congreso de Extranjería de Cruz Roja en Almería
sábado 20 de octubre de 2018, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.
Los periodistas expertos en migraciones Helena Maleno y Nicolás Castellano han aportado su visión sobre la realidad de las personas migrantes
El racismo que impera en la sociedad hacia las personas migrantes ha sido uno de los ejes de la intervención de la periodista Helena Maleno en el I Congreso de Extranjería de Cruz Roja Española en Almería. La periodista experta en migración y trata de seres humanos, ha realizado su exposición vía Skype ya que Marruecos no ha permitido su salida tras 4 meses sin libertad de movimientos acusada de fomentar el tráfico de seres humanos.
Desde su casa Helena ha denunciado cómo la sociedad lleva más de 30 años "normalizando que el control del territorio está por encima de todo” y, en su opinión, hay que acabar con el racismo institucional y de las políticas que hacen uso partidista de lo humanitario como lo fue el caso del Aquarius en Valencia. Según Helena todos podemos cambiar la realidad y tomar conciencia para acabar con esta visión y deconstruir el pensamiento racista para construir otro modelo que defienda los derechos de las personas.
Derechos de las personas migrantes
Entre los derechos de las personas migrantes, la periodista ha hecho hincapié en el derecho de las familias a recuperar a sus seres queridos que fallecen en el mar, según Maleno, la identificación de las personas muertas y desaparecidas es un derecho que tienen las familias igual que cualquier otra persona pero en estos casos “no se les aplica el protocolo de tragedias”, se lamenta la periodista.
Por otro lado, el análisis y la visión mediática del I Congreso de Extranjería de Cruz Roja Española ha estado protagonizada por el periodista de la Cadena Ser Nicolás Castellano, especializado en migraciones, cooperación y desarrollo que nos ha ayudado a comprender por qué las personas migrantes deciden dejarlo todo y abandonar sus países de origen. Pero sobre todo Castellano ha reflexionado acerca de la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de influir en la sociedad con la forma de transmitir los mensajes que acaban generando ese clima de odio y racismo hacia los migrantes .
El valor del relato humano
Nicolás Castellano ha criticado el periodismo de cifras que está al servicio de las líneas editoriales mientras que apuesta por el relato humano porque si no es así “estamos cosificando una realidad humana”, por eso considera que la sociedad civil es la clave para reorientar el mundo errático de los mensajes que calan en la sociedad. Dice Castellao que “tenemos que ser conscientes que la migración no es un tema puntual, la gente se va a seguir moviendo y el hecho de saber y conocer el por qué nos ayudaría a proteger sus derechos”.
Además, en las exposiciones de hoy hemos conocido los obstáculos jurídicos que suponen los títulos extranjeros como herramientas de integración, pero también cómo someter los títulos a los trámites para hacerlos valer.
La figura del defensor del pueblo ha tenido un espacio en el congreso y se ha puesto de manifiesto la gran preocupación y el compromiso con la inmigración y la respuesta que el Estado tiene que dar a través de los informes que se realizan sobre distintas cuestiones como el de asistencia jurídica a extranjeros.
Con estas ponencias se ha puesto punto final a un Congreso que ha sido valorado de “éxito de participación y calidad de los ponentes” por la presidenta de Cruz Roja Española en Andalucía, María del Mar Pageo que lo ha considerado como “un punto de encuentro y de partida en el que hemos aprendido, hemos compartido experiencias para poder seguir adelante en el camino, para entender y atender mejor a las personas, solo así seremos una sociedad avanzada y solidaria, preparada para respetar los Derechos Humanos”.