Grupos ecologistas de Almería se congregaron frente a la Delegación de Medio Ambiente para expresar su firme oposición a la construcción de un hotel en Los Genoveses, dentro del Parque Natural Cabo de Gata. En declaraciones a los medios, Julián Vera de la Asociación Amigos del Parque señaló que "Construir un hotel es evidente, que va a aumentar el tráfico de oro rodado, y lógicamente tendrá un impacto negativo en toda la zona medioambiental, o la biodiversidad en concreto, lo que es flora y fauna".
El proyecto contempla un hotel de cuatro estrellas con 30 habitaciones, piscina y estacionamiento para 70 vehículos, proyectado en el cortijo Las Chiqueras, que cuenta con autorización para uso hostelero desde 2012. Por su parte, Manuel Pérez Sola de Greenpeace advirtió que "esta familia, hay que recordar, tienen una amplia propiedad, los herederos de Doña Pakyta tienen una amplia propiedad dentro del Parque Natural y tienen varios cortijos que podrían seguir el mismo ejemplo que este, es decir, que al final llenaríamos aquello de pequeños hotelitos, no tendremos el hotel de Algarrobico, pero tendremos pequeños hotelitos en la zona de más valor y más frágil del parque”.
Los ecologistas presentaron un recurso de alzada contra la autorización medioambiental concedida por la Junta a este establecimiento hotelero. En caso de que el Ayuntamiento de Níjar también otorgue su aprobación, la decisión de permitir la construcción del hotel irá a los tribunales mediante la interposición de un recurso contencioso administrativo. Los grupos ecologistas aseguran que el rechazo social es significativo, respaldado por casi 300,000 firmas recogidas en contra del proyecto.