La magia del teatro permite que se produzcan, a ojos del público, las conversaciones que nunca llegaron a tiempo en vida. Ese es el leit motiv principal de ‘Los Hermanos Machado’, la obra de la compañía Teatro del Temple que protagonizó anoche la tercera y última cita del ciclo Delicatessen que organiza Axioma Producciones en el marco de la programación de temporada que coordina el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, tras los ya sobresalientes éxitos de ‘Nevenka’ en el mes de enero y de ‘Alfonso X, la última cantiga’ en febrero.
La obra gira en torno a las alucinaciones y apariciones que siente Manuel Machado cuando visita la casa materna, vacía, tras las muertes de su madre y de su hermano Antonio en Colliure y el exilio del resto de su familia en tiempos de Guerra Civil. Manuel se muestra atormentado de haber cambiado sus ideales, que eran los mismos que los del resto de su familia, a cambio de sobrevivir y, sobre todo, no haberse podido explicar y despedir de querido Antonio, a quien quiso como un hijo. Antonio se aparecerá en la mente de Manuel y comienzan las conversaciones.
A través de un magnífico texto firmado por Alfonso Plou, la dirección de Carlos Martín, y una impecable interpretación del propio Carlos en el papel de Antonio, de Félix Martín en el de Manuel y especialmente de Alba Gallego en todos los papeles femeninos: las parejas de Antonio, Leonor y Guimar, la de Manuel, Eulalia, la madre, la actriz de ‘La Lola se va a los puertos’, la de Matea, cuñada de ambos o la asistenta de la casa materna.
A lo largo de la obra, las contradicciones y las incomprensiones fraternales se reviven con fuerza y, por el camino, alusiones a otros compañeros a los que la Guerra Civil se llevó por delante en su cicatriz separadora: Miguel de Unamuno, Miguel Hernández, Federico García Lorca.
Pese a esta situación nunca escribirían nada en contra el uno del otro. Toda una guerra eso sí sabiendo que uno hacía lo que más podía doler al otro; dando discursos, escribiendo poemas, aceptando academias… Y sin una despedida, que el teatro sí permitió fantasear y recrear, que apaciguara el dolor de la separación familiar, tanto física como intelectual.
Sobre la compañía
Teatro del Temple ha producido 51 espectáculos desde 1994 que han consolidado un equipo humano y un sello artístico contrastado en toda España y con numerosas giras internacionales con las que ha recorrido 18 países.
Sus piezas combinan dramaturgia propia (con obras sobre Goya, Buñuel, Picasso o los propios hermanos Machado) con la puesta en escena de autores contemporáneos (Gabi Ochoa, Luis Araujo, Antonio Orejudo o Jordi Galcerán, entre otros). Sin olvidar el repertorio universal de clásicos como Sófocles, Shakespeare, Lope de Vega, Cervantes, Quevedo, Lorca o Valle Inclán.
Teatro del Temple ha trabajado paralelamente en la preparación de diferentes eventos. Desde la dirección y diseño escénico de giras para Bunbury, Loquillo y Carmen París al trabajo con compañías de danza como las de Rafael Amargo y Miguel Ángel Berna.
Desde 2012 gestionan junto con la compañía Teatro Che y Moche el espacio escénico y escuela de artes escénicas Teatro de las Esquinas. Además han realizado otras coproducciones con otras compañías como Temple Audiovisual y entre los premios recibidos a lo largo de su dilatada trayectoria se encuentran el Valle Inclán, Max, Garnacha, Alcañiz o Arcipreste de Hita.