El pasado lunes 13 de mayo, la comunidad universitaria ha podido presenciar la gran final de la Liga Matemática del ANEM (Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas), una novedosa competición cuya idea esencial es promover las Matemáticas y unir a todo el estudiantado de las carreras de Matemáticas en un evento en el que prima el trabajo en equipo y la pasión por esta disciplina, en la que el equipo de la Universidad de Almería, GalUALs, demostró su cualidad de conjunto imbatible, ganando todos los encuentros y asegurando su posición en la final contra un competidor de alto calibre, la Universidad de Valladolid.
Durante esta liga, que tuvo su inicio en el mes de octubre de 2023 con la celebración de partidos semanales, las jornadas han tenido un desarrollo determinado en las que los equipos se enfrentaban en cada partido contra una universidad distinta, disputando un total de 16 encuentros en los que se incluyen tanto semifinal como final. Los equipos disponían de 90 minutos para resolver 3 problemas elegidos por la comisión de problemas del ANEM, resultando ganador aquel que resolviera primero los 3 problemas, o en su defecto, el que más problemas llevara resueltos al finalizar el tiempo. El equipo victorioso sumaba a su marcador tres puntos y, en caso de empate, ambos sumarían un punto.
Fue así como GalUALs, equipo formado por Javier Cantón Ortiz, Juan Francisco Cuevas, Alberto Márquez Salido, Pedro Casado García, Juan Luis Fernández, Andrés Daza Gutiérrez y Álvaro Otero Fernández, llegó hasta aquella reñida final, llevada a cabo de manera online, en la que se enfrentaría contra el ganador de la otra semifinal, la Universidad de Valladolid, para después proclamarse vencedor gracias a un desempeño excepcional a lo largo del torneo.
El delegado del equipo, Javier Cantón Ortiz, expresó su emoción por el logro: “Desde que empezamos vi a nuestros jugadores volcados en este proyecto, sé lo mucho que se han esforzado y quiero darles mi enhorabuena por el gran desempeño que han demostrado a lo largo de toda la liga, así como el magnífico resultado final. Me alegra mucho que el mayor triunfo logrado por mi equipo sea el habernos conocido todos".
Asimismo, otros miembros del equipo han querido dedicar grandes palabras sobre lo que ha supuesto para ellos poder representar a la UAL en esta liga: “Estamos encantados de representar a nuestra universidad en esta competición nacional y de haber alcanzado la final con un rendimiento impecable”, dice Juan Francisco Cuevas, destacando la dedicación de los jugadores y el apoyo que han recibido por parte de toda la universidad. Además, los integrantes señalan que la fórmula para lograr la victoria reside en ese impetuoso compromiso logrado gracias al compañerismo y en la amistad que han forjado, siendo un honor para ellos compartir tal triunfo con sus amigos: “es un orgullo haber formado parte de este equipo y haber tenido la oportunidad de compartir esta experiencia con unos amigos tan maravillosos”, asegura Andrés Daza Gutiérrez. Todos ellos recuerdan con cariño esos momentos de diversión después de cada partido al lado de sus compañeros, algo que los ha convertido en un equipo entregado. Debido a su gran unión y empeño, “el equipo ha roto de forma impresionante todos los esquemas que tenían tanto jugadores como personas externas”, según Pedro Casado García.
El equipo GalUALs espera aprovechar esta oportunidad para destacar la importancia de las matemáticas y promover el interés en esta disciplina entre la comunidad estudiantil y más allá: "Nuestro objetivo es inspirar a otros estudiantes a explorar el mundo de las matemáticas y a participar en competiciones como esta, que fomentan el aprendizaje y el compañerismo".