La sensación que produce saborear una copa de vino, sabiendo que la uva con la que se ha elaborado fue cosechada hace una década, y que a los cuidados que recibió en los viñedos, se suman los de la bodega, en barricas de diferentes maderas, con sus temperaturas controladas, con un seguimiento diario… y así semana a semana, mes a mes y año a año, hasta que acaba en una botella, es algo que realmente impresiona.
Es por eso que lo último que nos debe pasar es que todo ese trabajo que hay detrás, esa artesanía, se pierda por una mala conservación, que es algo que podemos evitar teniendo en casa una vinoteca de doble temperatura, capaces de mantener los vinos con dos temperaturas diferentes, perfecto para cada denominación de origen y uva. Precisamente esa es la clave, porque no todos los vinos deben ser conservados a la misma temperatura, que no es igual un Rioja que un Ribera, un blanco, que un tinto, y estas vinotecas ofrecen precisamente esa capacidad, la de mantener dos temperaturas... y sí, resultan algo más caras que las de una sola, pero desde luego también es una solución mucho más económica que tener dos, cada una a una temperatura distinta a la otra.
La gama de diseños es amplia, también las prestaciones y los precios, porque las puedes encontrar para 24 botellas, con panel táctil, display digital, luces LED y dual zone, o incluso para 48 botellas, que también tiene cajón de madera de cedro y antracita para conservar ahí mismo también los puros.
EL ARTE DE DECANTAR EL VINO
Es sin lugar a dudas un magnífico regalo en estas fechas navideñas, y nos lo podemos hacer a nosotros mismos, por ejemplo, porque tratándose de vino, siempre es algo que se comparte, y nada mejor que ofrecer a nuestros invitados un buen caldo en su punto exacto de temperatura para extraer todo el sentido que nos deja en el paladar.
Pero si de regalos relacionados con el vino hablamos, podemos quedar estupendamente con un buen decantador, que es una pieza que solo los entendidos suelen utilizar, porque son capaces de apreciar su efecto casi mágico a la hora de servir las copas. En los vinos jóvenes, la decantación consigue potenciar los aromas ayudando a su oxidación, en tanto que en los vinos añejos se realiza para separarlos de su sedimento y acelerar su oxigenación.
Por poco más de 15 euros y no más de 50, encontramos decantadores muy originales y atrevidos en su diseño, siempre de calidad, con los que vamos a sorprender a nuestras amistades –ahora o en cualquier fecha- si son aficionadas a la cultura vitivinícola porque detectarán rápidamente como sueltan las partículas aromáticas, como se separan los sedimentos y el vino coge toda su esencia. Para eso hay que verter el vino suavemente por las paredes del decantador, y si es joven, puede hacerse directamente, mientras que en el caso de vinos añejos, debe hacerse lentamente lentamente, evitando que el sedimento pase al recipiente, y se quede dentro de la botella.
Para terminar el proceso, debemos dejar airear durante al menos 5 minutos el vino para que se oxigene y reproduzca todos sus aromas y sabores
MÁS OPCIONES DE REGALOS
El mundo del vino permite otras atenciones, como puede ser el regalo de copas, donde también tenemos una gama amplia de precios, desde casi 18 euros la unidad hasta más del doble. La elección en este caso debe contemplar la calidad del vidrio, que puede ser de borgoña, o Crystalline de suprema calidad perfectamente expone el contenido de las copas y las hace excepcionalmente sólidas, resistentes a daños mecánicos y al deslustre y es apto para lavavajillas y microondas, buscar que sea de soplado manual, que sean el material sin plomo, o puedes optar por posibilidades más económicas, aunque recuerda que cada tipo de copa ofrece una gama distinta de aromas y sabores, por lo que es bueno dejarse aconsejar para la elección perfecta.
Existen otros regalos disponibles para los aficionados al vino, como son los aireadores, los sacacorchos –por cierto, que hay unos eléctricos que no dan ningún problema y además permiten volver a sellarla para que conserve todas sus propiedades por si no la abrimos en un mes de nuevo-, o los enfriadores de botellas para que éstas mantengan la temperatura mientras la tenemos en la mesa.
Hay más opciones, como visitas a lugares de producción vitivinícola, cursos de cata, charlas sobre maridaje, y un sinfín de posibilidades que te animamos a valorar cuando hagas un regalo en estas fiestas y quieras ser original.